jueves, 24 de diciembre de 2009

VENEZUELA DISPUESTA A FINANCIAR LA RECUPERACIÓN AUTOGESTIONARIA DE LA FÁBRICA DE CERÁMICAS URUGAYA "METZEN Y SENA"

EL PRESIDENE ELECTO, PEPE MUJICA, APOYA LA INICIATIVA QUE SEGUIRÍA EL EJEMPLO DE ENVIDRIO Y FUNSA, EMPRESAS RECUPERADAS POR SUS TRABAJADORES CON APOYO FINANCIERO DEL GOBIERNO BOLIVARIANO
El gobierno de Venezuela estaría dispuesto a financiar la recuperación de la fábrica de cerámicas Metzen y Sena bajo la gestión de sus trabajadores, ratificó ayer el embajador de Venezuela en Uruguay, Franklin Rodríguez, tras ser recibido por el presidente electo.
"Se está evaluando, todo se está estudiando, porque además existen distintas alternativas que están planteadas y creo que primero hay que esperar el resultado de los estudios", declaró a la prensa el embajador venezolano en Uruguay.
"En todo caso, Bandes Uruguay tiene algún dinero que está allí en juego y tendremos que esperar los resultados de los estudios para tomar la decisión", agregó Rodríguez, quien concurrió a la audiencia con Mujica, junto al gerente general del Banco Bandes Uruguay SA.
En tanto, Mujica ya había designado a Daniel Placeres para estudiar la posibilidad de transformar la empresa quebrada en una empresa recuperada al estilo de Envidrio, gestionada por trabajadores de la cerrada Cristalerías del Uruguay, y de Funsa, ahora bajo control de sus empleados.
Placeres, una de los personas más cercanas al presidente electo, es director de Envidrio, la primer empresa autogestionaria que fuera creada tras la puesta en marcha de la Comisión Asesora de Empresas Recuperadas.
Los criterios que rigen el rol de la comisión establecen que la participación de los trabajadores en la sociedad deberá ser mayoritaria y que, en caso de existir acciones, estas deberán estar en manos del conjunto de los trabajadores.
Ayer, técnicos de la Comisión Asesora de Empresas Recuperadas recorrieron la planta para ver la viabilidad del proyecto autogestionario que cuenta con el respaldo de Mujica, quien pretende convertir a Metzen y Sena en un ejemplo al estilo de Cristalerías y Envidrio.
El dirigente sindical de Metzen y Sena, Jorge González, agregó que Placeres ya está trabajando con la Comisión Asesora de Empresas Recuperadas, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Esta semana, el 90% del personal de la fábrica resultó enviado al Seguro por Desempleo. Pero ayer miércoles, los trabajadores cobraron los haberes correspondientes al mes de noviembre y el medio aguinaldo.
El financiamiento venezolano para la recuperación de Metzen y Sena permitirá mantener en funcionamiento una fábrica que emplea unos 700 empleados y que constituye una de las principales fuentes de trabajo en varios kilómetros a la redonda de la ciudad de Pando.
El diplomático reiteró, además, la disposición política de Venezuela para "estrechar los lazos comerciales" con Uruguay y comentó que durante la entrevista se manejó la posibilidad de que Mujica realice una visita oficial al país caribeño, después de asumir la Presidencia.
"Estuvimos hablando de los proyectos futuros y de la posibilidad de la visita del presidente electo a Venezuela, que no tiene fecha aún", señaló Rodríguez, para quien el momento del viaje deberá ser elegido por Mujica.
Por otra parte, el diplomático venezolano planteó a Mujica la "necesidad de convocar la comisión mixta que existe entre Uruguay y Venezuela". La comisión mixta, ya creada, propiciaría la concreción de acuerdos comerciales entre ambos países.
"El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela siempre está a plena disposición, como dijo el presidente Chávez cuando estuvo acá, para seguir profundizando proyectos que hemos venido desarrollando, y otros proyectos que puedan proponerse", aseguró Rodríguez.
El embajador recordó que muchos emprendimientos productivos lanzados por mútuo acuerdo entre Venezuela y Uruguay aún están pendientes de resolución en oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo.

Reportaje de VTV sobre Envidrio (hablan los trabajadores):

CREADA LA CORPORACIÓN DE MERCADOS SOCIALISTAS (COMERSO) EN VENEZUELA

El presidente Hugo Chávez, firmó el decreto de creación de la Corporación de Mercados Socialistas (Comerso), que coordinará los programas que en materia de distribución comercial viene impulsado el Gobierno Bolivariano."Tenemos que desarrollar la cadena completa, desde el sector primario hasta el consumidor final", destacó el Presidente durante el acto de inauguración de la arepera socialista.Comerso contará con filiales en las áreas de tiendas para el hogar, pequeñas areperas en los barrios: "Vamos a hacer la competencia a la comida chatarra", dijo Chávez.También en el área automotriz con un red de concesionarios, tiendas del Alba, red de areperas socialistas, mercados mayoristas, ferias, farmacias socialistas y comercio exterior. Explicó que Comerso funcionará bajo un modelo de gestión mixta entre el Estado y los trabajadores de la economía informal: "Comerso rehabilitará los mercados de la economía popular construidos por la Revolución, que en la actualidad se encuentran subutilizados, que son los mercados populares, compartirá espacio en los mercados en la venta de ropa y otros productos, e igualmente se le dará continuidad al apoyo a los comerciantes, con créditos, asesoría y formación en valores socialistas. Hay que estimular la producción".Agregó que si "nosotros queremos vender ropa, una parte la podemos importar, y venderla más barata, pero por otra parte, tenemos que darle créditos e impulsar la producción nacional de algodón, de fibra, de textiles". http://www.aporrea.org/actualidad/n147586.html

Inaugurada la primera arepera socialista
La Arepera Socialista, inaugurada este martes en el conjunto Parque Central de Caracas, expenderá 3.000 unidades diarias aproximadamente, a un precio de cinco bolívares, justo y asequible para el pueblo venezolano.Así lo destacó este miércoles el titular del Ministerio del Poder Popular para el Comercio (Minco), Eduardo Samán, durante el primer día de funcionamiento de dicho establecimiento, que forma parte del primer punto de la nueva Corporación de Mercados Socialistas (Comerso).'La instalación de una arepera socialista permitirá demostrar a los comercios capitalistas que es posible tener un local donde el alimento se puede vender a precio solidario, y no se vea como una mercancía, bajo un concepto capitalista', destacó.Asimismo, Samán reiteró que los insumos de la arepera socialista provienen de fábricas socialistas, como la Corporación Venezolana Agraria (CVA) Lácteos, Leander Carne y pescado, La Gaviota, Enlandes, entre otras.“El Estado cuenta con centros socialistas que producen diferentes insumos, y de esta manera se pueden articular las unidades de producción socialista para crear un sistema de distribución y comercio”, agregó.Samán explicó que la Arepera Socialista contará con 15 trabajadores para dos turnos, y se prevé la apertura para 2010 del tercer turno nocturno que trabajará de 7:00 de la noche hasta las 7:00 de la mañana.Por su parte, Johana Valdez, vecina del sector, dijo: “Me parecen muy bien los precios que tiene la arepera socialista; con 8,5 bolívares me compré una arepa y un jugo y todavía me queda para comprar otra”.De igual manera, José Rafael Barroso comentó que “contar con este nuevo establecimiento en Parque Central es una alternativa muy buena, ya que existen muchos negocios que especulan con el precio de las arepas que llegan a veces hasta 25 bolívares. Los precios que ofrece este nuevo local son incomparables con los mercados especuladores”.http://www.aporrea.org/contraloria/n147636.html

Inaugurada la filial automotriz de Comerso
Los primeros adjudicatrios de vehículo con precios un 50 % inferiores a los del mercado capitalista son venezolanos con discapacidad motora, médicos y usuarios que han sido víctimas de sistemas capitalistas de supuestas "ventas programadas" / Los vehículos provienen de acuerdos con Irán y Argentina / Inauguradas primeras concesionaria y cauchera socialistas en Caracas.
Los primeros vehículos cero kilómetros ensamblados gracias a los acuerdos con Irán y Argentina, financiados por el Banco de Venezuela y comerciaizados por la recién inaugurada Filial Automotriz de la Corporación de Mercados Socialistas (COMERSO), fueron entregados este miércoles por el Gobierno Bolivariano.
Los vehículos son modelos Wolksvagen y Centauro, a gasolina y gas vehicular, con una inicial del 20% del costo del carro, que no llega a BsF.63 mil; con 60 cuotas mensuales a un interés del 24%.
Desde la Plaza Caracas, el Presidente de la República, Hugo Chávez, en compañía del Ministro del Poder Popular para el Comercio, Eduardo Samán, y la Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, dijo que con este acto "estamos golpeando al plexo solar del capitalismo"-
"Vamos a montar un mercado socialista y demostraremos las grandes diferencias con la llamada economía de mercado: el capitalismo neoliberal, y lo que es una economía planificada, economía humana, socialista y comercio justo. Porque el comercio del capitalismo es injusto", dijo el Jefe de Estado.
Pidió al pueblo y a los funcionarios ser vigilantes. "Se trata de ir debilitando el mecanismo perverso del capitalismo", advirtió, recordando que el modelo del capital convierte todo bien necesario para el ser humano, en una mercancía para la explotación y la especulación.
Chávez dijo que con este esfuerzo en la comercialización automotriz socialista, se pretende devolver al vehículo su condición de bien necesario en el transporte, eliminando la pretendida intención capitalista de hacerlo una mercancía de lujo y de supuesto ascenso social.
En este sentido, reflexionó sobre el uso racional de los automóviles en la sociedad actual. Dijo que en Venezuela se abusa y se malgasta gasolina y tiempo en colas interminables, además de contaminar el ambiente cuando se usa el vehiculo para recorrer cortos trayectos cuando puede hacerse a pie. Hizo un llamado a los venezolanos y venezolanas a tomar conciencia.
Igualmente, el primer mandatario inauguró la primera Cauchera Socialista en Caracas, específicamente en Los Flores de Catia, de la parroquia Sucre.
Los cauchos ring 16, que se venderán a BsF.283 por unidad en contraste con los BsF.600 que cuesta en el mercado capitalista, representa un 160% menos para beneficio del usuario. Los cauchos provienen de Uruguay, gracias a los acuerdos entre ambos gobiernos. Y se tiene previsto que en el futuro se fabriquen en Venezuela.
Ministro Samán: Combatir la especulación
"La intención es combatir la especulación automotriz capitalista, donde ganan el 300 ó 400%...", informó el ministro Samán, durante una breve intervención durante la ceremonia. "Es un problema que padece nuestro pueblo con la especulación en estos sectores, que también alcanza los repuestos y neumáticos", agregó.
Informó que para esta primera entrega de vehículos de la Filial Automotriz de COMERSO, se decidió que los beneficiados iniciales serían las personas que fueron víctimas de las llamadas "Ventas Programadas", que pasaron años pagando dinero sin recibir el bien, en una estafa contra la cual INDEPABIS debió tomar medidas.
"Es un problema grave que tenemos con este sistema, que consideramos tienen cláusulas abusivas y dictamos medidas de prohibición de adquirir nuevos usuarios hasta que despachen los vehículos comprometidos", informó Samán.
El ministro informó que los vehículos serán pagados a través de créditos otorgados por el Banco de Venezuela, con 60 cuotas mensuales (5 años).
"Es una pequeña muestra de lo que está arrancando", aseveró.

viernes, 18 de diciembre de 2009

FRACASA LA CUMBRE DEL CLIMA DE COPENHAGUE POR COMPLOT IMPERIAL

http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?39342

Denuncias de Hugo Chávez (mp3):
- Complot imperialista promovido por Obama
- Las claves de Copenhague: esperanza socialista de futuro vs cinismo imperialista

Intervenciones de Hugo Chávez y Evo Morales:

http://www.vtv.gob.ve/noticias-ciencia-y-salud/27557

La guerra del Pentágono en Arabia



Rick Rozoff http://www.rebelion.org/noticia.php?id=97234
Global Research
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
Tal vez sea imposible determinar el momento exacto en el cual un sediciente guerrero santo apoyado por EE.UU. –entrenado para perpetrar actos de terrorismo urbano y derribar aviones comerciales– deja de ser un combatiente por la libertad y se convierte en terrorista. Pero una suposición segura es que eso ocurre cuando ya no es útil para Washington. Un terrorista que sirve los intereses de EE.UU. es un combatiente por la libertad; un combatiente por la libertad que no los sirve es un terrorista.
Los yemeníes son los últimos en aprender la ley de la selva del Pentágono y la Casa Blanca. Junto con Irán y Afganistán, que el especialista en contrainsurgencia Stanley McChrystal utilizó para perfeccionar sus técnicas, Yemen se une a las filas de otras naciones en las que el Pentágono está involucrado en ese tipo de guerra, llena de masacres de civiles y otras formas del llamado daño colateral: Colombia, Mali, Pakistán, Las Filipinas, Somalia y Uganda.
BBC News informó el 14 de diciembre de que 70 civiles murieron cuando aviones bombardearon un mercado en la aldea Bani Maan en el norte de Yemen.
Las fuerzas armadas de la nación reivindicaron la responsabilidad del mortífero ataque, pero un sitio en Internet de los rebeldes houzís contra quienes iba dirigido ostensiblemente el ataque declaró que “aviones saudíes cometieron una masacre contra los residentes inocentes de Bani Maan.” [1]
El régimen saudí entró al conflicto armado entre los (epónimos) houzís y el gobierno yemení por cuenta de este último a finales de noviembre y desde entonces ha sido acusado de lanzar ataques dentro de Yemen con tanques y aviones. Incluso antes del último bombardeo numerosos yemeníes han muerto y miles han sido desplazados por los combates. Arabia Saudí también ha sido acusada de utilizar bombas de fósforo.
Además, el grupo rebelde conocido como Jóvenes Creyentes, basado en la comunidad musulmán chií de Yemen que representa un 30% de la población del país de 23 millones, afirmó el 14 de diciembre que “aviones caza jet de EE.UU. han atacado la provincia Sa’ada de Yemen” y que “aviones caza jet de EE.UU. han lanzado 28 ataques contra la provincia noroccidental de Sa’ada.” [2]
La edición del día anterior del Daily Telegraph informó sobre discusiones con funcionarios militares de EE.UU. que declararon que “por temor a que Yemen se esté convirtiendo en un Estado fallido, EE.UU. ha enviado ahora una pequeña cantidad de equipos de fuerzas especiales para mejorar el entrenamiento del ejército de Yemen como reacción ante la amenaza.”
Cita a un funcionario anónimo del Pentágono, diciendo: “Yemen se está convirtiendo en una base de reserva para las actividades de al-Qaeda en Pakistán y Afganistán.” [3]
La invocación del espectro de al Qaeda es, sin embargo, un señuelo. Los rebeldes en el norte de la nación son chiíes y no suníes, mucho menos todavía suníes wahabíes del tipo saudí, y como tales no están vinculados a ningún grupo o grupos que puedan clasificarse de al Qaeda, sino que es más probable que constituyan un objetivo de estos últimos.
Al servicio de los propósitos estadounidenses en la región, la prensa británica y estadounidense se ha estado refiriendo últimamente a Yemen como la “patria ancestral” de Osama bin Laden. Bin Laden procede de una destacada familia multimillonaria árabe saudí, pero como su padre nació en lo que es ahora la República de Yemen hace más de un siglo, los medios occidentales están explotando un insignificante accidente histórico para sugerir un papel activo de Osama bin Laden en esa nación y para establecer un tenue vínculo entre la guerra surasiática en Afganistán y Pakistán y la intervención armada saudí y estadounidense en un conflicto civil en Yemen.
En 2002, el Pentágono despachó unos 100 soldados, según algunas informaciones fuerzas especiales de Boinas Verdes, a Yemen para entrenar a los militares del país. En ese caso, por haber sucedido dos años después del atentado suicida contra el destructor de la Armada USS Cole en el puerto meridional yemení de Adén, atribuido a al Qaeda, y acompañado por ataques de drones contra sus dirigentes, Washington justificó sus acciones como represalias por ese incidente, así como por los ataques en la ciudad de Nueva York y en Washington, D.C. el año anterior.
El contexto actual es diferente y una guerra de contrainsurgencia respaldada por EE.UU. en Yemen no tendrá nada que ver con el combate contra supuestas amenazas de al Qaeda, sino formará de hecho parte integral de la estrategia de expandir la guerra afgana a círculos concéntricos cada vez más amplios incluyendo a Asia del Sur y Central, el Cáucaso y el Golfo Pérsico, el Sudeste Asiático y el Golfo de Adén, el Cuerno de África y Arabia. La ansiosamente esperada partida del presidente George W. Bush podrá haber llevado al fin de la guerra global oficial contra el terror, a la que se refieren ahora como operaciones de contingencias en ultramar, pero nada ha cambiado excepto el nombre.
El 13 de diciembre el máximo comandante del Comando Central del Pentágono a cargo de las guerras en Afganistán, Iraq y Pakistán, el general David Petraeus, dijo a la red de televisión Al Arabya que “EE.UU. apoya la seguridad de Yemen en el contexto de la cooperación militar suministrada por EE.UU. a sus aliados en la región” y “subrayó que barcos estadounidenses en las aguas territoriales de Yemen [están allí] no sólo para controlar sino para impedir las filtraciones de armas a los rebeldes houthi.” [4]
Habrá que recordarlo la próxima vez que se utilice el embuste al Qaeda/bin Laden para justificar la expansión de la participación militar de EE.UU. en Arabia.
El Yemen Post del 13 de diciembre escribió que la oficina houthi de medios “acusó a EE.UU. de participación en la guerra contra los houzís” y publicó fotografías de lo que fue identificado como aviones estadounidenses “involucrados en operaciones de bombardeo en la provincia Sa’ada en el norte de Yemen.”
La fuente estimó que ha habido veinte bombardeos estadounidenses coordinados con vigilancia satelital. [5]
La prensa occidental nuevamente encabeza la vinculación de los houzís, cuyos antecedentes religiosos de chiismo zaidí son bastante diferentes de la versión iraní, con siniestras maquinaciones imputadas a Teherán. Ni siquiera funcionarios del gobierno de EE.UU. han pretendido hasta hoy que haya evidencia de que Irán apoye, y muchos menos de que arme, a los rebeldes yemeníes. Eso cambiará si el guión se desarrolla según los precedentes, como lo indica el comentario de Petraeus antes mencionado, y Washington se hace eco de la afirmación del gobierno yemení de que Irán está armando a sus hermanos chiíes en Yemen, tal como lo acusan de hacerlo en el Líbano.
Yemen se convertirá en el campo de batalla para una guerra por encargo entre EE.UU. y Arabia Saudí – cuyas relaciones de Estado a Estado son de las más fuertes y más durables de toda la era posterior a la Segunda Guerra Mundial – por una parte e Irán por la otra.
En un editorial de hace cinco días Tehran Times acusó de imprudencia a todas las partes en el conflicto yemení –el gobierno, los rebeldes y Arabia Saudí– y emitió una advertencia: “La historia proporciona un buen ejemplo. Arabia Saudí financió grupos extremistas en Afganistán y todavía, veinte años después de la retirada del ejército soviético del país, las llamas de la guerra en Afganistán están agobiando a los aliados de Arabia Saudí.”
“Y un escenario semejante está emergiendo en Yemen.” [6]
La comparación entre Yemen y Afganistán aludía en particular a Riad, en el segundo caso de trabajo en equipo con EE.UU., en la exportación de wahabismo basado en Arabia Saudí para expandir su influencia política.
Arabia Saudí intenta impulsar su propia versión de extremismo en Yemen como lo hizo anteriormente en Afganistán y Pakistán y lo hace actualmente en Iraq. Lejos de que EE.UU. y sus aliados occidentales expresen alguna objeción, los saudíes y las otras monarquías del Golfo Pérsico estarán a la vanguardia en lo que se calcula como compras de armas de Occidente por 100.000 millones de dólares durante los próximos cinco años. “El núcleo de esta orgía de compras de armas será indudablemente el paquete de sistemas de armas estadounidenses por 20.000 millones de dólares durante 10 años por los seis Estados del Consejo de Cooperación del Golfo – Arabia Saudí, los E.A.U., Kuwait, Omán, Qatar y Bahrain.” [7] Arabia Saudí también está armada con aviones de guerra británicos y franceses de última tecnología así como con sistemas de defensa de misiles de EE.UU.
Lo que el comentario iraní arriba mencionado advirtió respecto a las “llamas de la guerra” en Afganistán es perfectamente confirmado por la Evaluación Inicial del Comandante del 30 de agosto de 2009 emitida por el máximo comandante militar estadounidense y de la OTAN en Afganistán, general Stanley McChrystal, y publicada con las modificaciones exigidas por el Pentágono en el Washington Post del 21 de septiembre. El documento de 66 páginas sirvió de base al anuncio del presidente Barack Obama del 1 de diciembre de que enviará 33.000 soldados estadounidenses más a Afganistán.
En su informe, McChrystal declaró: “Los principales grupos insurgentes en orden de su amenaza para la misión son: Quetta Shura Taliban (05T), la Red Haqqani (HQN), y Hezb-e Islami Gulbuddin (HiG)."
Los dos últimos llevan el nombre de sus fundadores y actuales dirigentes, Jalaluddin Haqqanni y Gulbuddin Hekmatyar, los muyahidines preferidos de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. en los años ochenta, cuando el director adjunto de la Agencia (de 1986 a 1989) era Robert Gates, actual secretario de defensa de EE.UU. a cargo de proseguir la guerra en Afganistán. Y en Yemen.
En su libro de 1996 From the Shadows, alardeó de que “la CIA tuvo importantes éxitos en la acción clandestina. Tal vez el más importante de todos fue Afganistán, donde la CIA, con su administración, canalizó miles de millones de dólares en suministros y armas a los muyahidines…” [8]
El New York Times divulgó en 2008 los siguientes detalles:
“En los años ochenta, Jalaluddin Haqqani fue desarrollado como un recurso ‘unilateral’ de la CIA y recibió decenas de miles de dólares en efectivo por su trabajo en la lucha contra el Ejército Soviético en Afganistán, según un informe en 'The Bin Ladens,' un libro reciente de Steve Coll. En esos días, Haqqani ayudó y protegió a Osama bin Laden, quien estaba formando su propia milicia para combatir a las fuerzas soviéticas, escribió Coll.” [9] Coll es también el autor del libro de 2001 Ghost Wars: The Secret History of the CIA, Afghanistan, and Bin Laden, from the Soviet Invasion to September 10, 2001.
El colega de Haqqani, Hekmatyar, “recibió millones de dólares de la CIA a través de la ISI (Inteligencia Inter-Servicios de Pakistán). Hezb-e-Islami Gulbuddin recibió parte del mayor apoyo de Pakistán y Arabia Saudí, y trabajó con miles de muyahidines extranjeros que fueron a Afganistán.” [10]
En mayo pasado el (en grado sumo) proestadounidense presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, dijo a la cadena estadounidense NBC news que los talibanes forman “parte de nuestro pasado y de vuestro pasado, y la ISI y la CIA los crearon juntas… (Los talibanes) son (un) monstruo creado por todos nosotros…” [11]
El 11 de septiembre de 2001 había sólo tres naciones en el mundo que reconocían el régimen talibán en Afganistán: Pakistán, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos. El presidente de EE.UU., George W. Bush, inmediatamente individualizó para posibles represalias a siete Estados que supuestamente apoyaban el terrorismo: Cuba, Irán, Iraq, Libia, Corea del Norte, Sudán y Siria. Sólo Sudán, que expulsó a Osama bin Laden en 1996, tenía alguna conexión concebible con al Qaeda. De los diecinueve acusados del secuestro de los aviones del 11 de septiembre, quince procedían de Arabia Saudí, dos de los Emiratos Árabes Unidos, uno de Egipto y uno de Líbano.
Pakistán y Arabia Saudí siguen siendo aliados políticos y militares altamente valorados de EE.UU. y los Emiratos Árabes Unidos tienen tropas sirviendo bajo comando de la OTAN en Afganistán.
Tal vez sea imposible determinar el momento exacto en el cual un sedicente guerrero santo apoyado por EE.UU. –entrenado para perpetrar actos de terrorismo urbano y derribar aviones comerciales– deja de ser un combatiente por la libertad y se convierte en terrorista. Pero una suposición segura es que ocurre cuando ya no es útil para Washington. Un terrorista que sirve los intereses de EE.UU. es un combatiente por la libertad; un combatiente por la libertad que no los sirve es un terrorista.
Durante decenios el Congreso Nacional Africano de Nelson Mandela y la Organización para la Liberación de Palestina estuvieron en cabeza de la lista de grupos terroristas del Departamento de Estado de EE.UU. Apenas terminó la Guerra Fría Mandela y Arafat (y Gerry Adams de Sinn Fein) fueron invitados a la Casa Blanca. El primero compartió el Premio Nobel de la Paz en 1993 y el segundo en 1994.
Si un hipotético sedicente yihadista partió de Arabia Saudí o Egipto en los años ochenta hacia Pakistán para luchar contra el gobierno afgano y su aliado soviético, era un combatiente por la libertad a los ojos de EE.UU. Si luego iba a Líbano era terrorista. A comienzos de los años noventa, si llegaba a Bosnia volvía a ser un combatiente por la libertad, pero si se presentaba en la Franja de Gaza o en Cisjordania era terrorista. En el Norte del Cáucaso ruso era un combatiente por la libertad vuelto a nacer, pero si volvió a Afganistán después de 2001 era terrorista.
Según cómo sopla el viento en Washington, un separatista baluchi armado en Pakistán o un cachemirí en India es un combatiente por la libertad o un terrorista.
Al contrario, en 1998 el enviado especial de EE.UU. a los Balcanes, Robert Gelbard, describió al Ejército por la Liberación de Kosovo (ELK) que luchaba contra el gobierno de Yugoslavia como organización terrorista: “Conozco a un terrorista cuando lo veo y estos hombres son terroristas.” [12]
En el siguiente mes de febrero la secretaria de Estado de EE.UU., Madeleine Albright, llevó a cinco miembros del ELK, incluido su jefe Hashim Thaci, a Rambouillet, Francia para presentar un ultimátum a Yugoslavia a sabiendas de que sería rechazado y llevaría a la guerra. Al año siguiente acompañó a Thaci a un tour personal del edificio de Naciones Unidas y al Departamento de Estado y lo invitó a la convención presidencial del Partido Demócrata en Los Ángeles.
Este 1 de noviembre, Thaci, ahora primer ministro de un pseudo-Estado reconocido por sólo 63 de las 192 naciones del mundo, recibió al ex presidente Bill Clinton de EE.UU. para la ceremonia inaugural de una estatua en honor de los crímenes de este último. Y de su vanidad.
Washington apoyó a separatistas armados en Eritrea desde mediados de los años setenta hasta 1991 en su guerra contra el gobierno etíope.
Actualmente EE.UU. arma a Somalia y Djibouti para la guerra contra Eritrea independiente. El Pentágono tiene su primera base militar permanente en África en Djibouti, donde estaciona a 2.000 soldados y desde donde realiza vigilancia con drones sobre Somalia. Y Yemen.
En palabras del personaje de Balzac, Vautrin: “«No hay principios, sólo hay eventos; no hay leyes, sólo circunstancias.»
Notas
1) BBC News, December 14, 2009
2) Press TV, December 14, 2009
3) Daily Telegraph, December 13, 2009
4) Yemen Post, December 13, 2009
5) Ibid.
6) Tehran Times, December 10, 2009
7) United Press International, August 25, 2009
8) BBC News, December 1, 2008
9) New York Times, September 9, 2008
10) Wikipedia.
11) Press Trust of India, May 11, 2009
12) BBC News, June 28, 1998
Stop NATO
http://groups.yahoo.com/group/stopnato
Blog:
http://rickrozoff.wordpress.com/
Fuente: http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=16571

Reflexiones de Fidel: La hora de la verdad

Las noticias que llegan de la capital danesa reflejan caos. Los anfitriones, después de concebir un evento en el que participarían alrededor de 40 mil personas, no tienen forma de cumplir su palabra. Evo, que fue el primero de los dos Presidentes del ALBA en llegar, expresó profundas verdades que emanan de la cultura milenaria de su raza.
Aseguró, según las agencias de noticias, que tenía un mandato del pueblo boliviano de bloquear cualquier acuerdo si el texto final no satisface las alternativas. Explicó que el cambio climático no es la causa sino el efecto, que estábamos en la obligación de defender los derechos de la Madre Tierra frente a un modelo de desarrollo capitalista, la cultura de la vida frente a la cultura de la muerte. Habló de la deuda climática que los países ricos deben pagar a los países pobres, y devolverles el espacio atmosférico arrebatado.
Calificó de ridícula la cifra de 10 mil millones de dólares anuales ofrecidos hasta el año 2012, cuando en realidad se necesitan cientos de miles de millones cada año, y acusó a Estados Unidos de gastar trillones en exportar el terrorismo a Irak y Afganistán, y crear bases militares en América Latina.
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela habló el día 16 en la Cumbre a las 8 y 40 a.m., hora de Cuba. Pronunció un discurso brillante, que fue muy aplaudido. Sus párrafos eran lapidarios.
Impugnando un documento propuesto a la Cumbre por la Ministra danesa que presidía la Conferencia, expresó:
“…es un texto que viene de la nada, no aceptaremos ningún texto que no venga de los grupos de trabajo, que son los textos legítimos que se han estado negociando estos dos años”.
“Hay un grupo de países que se creen superiores a nosotros los del Sur, los del Tercer Mundo…”
“…no nos extrañemos, no hay democracia, estamos ante una dictadura”.
“…venía leyendo algunas consignas que hay en las calles pintadas por los jóvenes… Una: ‘no cambien el clima, cambien el sistema’… Otra: ’si el clima fuera un banco, ya lo habrían salvado.’”
“Obama [...] recibió el Premio Nóbel de la Paz el mismo día que envió 30 mil soldados a matar inocentes a Afganistán”.
“Apoyo el criterio de los representantes de las delegaciones de Brasil, Bolivia, China, solo quería apoyar [...] pero no me dieron la palabra…”
“Los ricos están destruyendo el planeta, ¿será que se van a otro cuando destruyan este?”
“…el cambio climático es sin dudas el problema ambiental más devastador de este siglo.”
“…Estados Unidos llegará si acaso a 300 millones de habitantes; China tiene casi cinco veces más población que Estados Unidos. Estados Unidos consume más de 20 millones de barriles diarios de petróleo; China llega apenas a cinco o seis millones de barriles diarios. No se puede pedir lo mismo a Estados Unidos y a China.”
“…reducir la emisión de gases contaminantes y lograr un convenio de cooperación a largo plazo [...] parece haber fracasado, por ahora. ¿La razón cuál es? [...] la actitud irresponsable y la falta de voluntad política de las naciones más poderosas del planeta.”
“…la brecha que separa a los países ricos y pobres no ha dejado de crecer pese a todas esas cumbres y promesas incumplidas y el mundo sigue su marcha destructiva.”
“…El ingreso total de los 500 individuos más ricos del mundo es superior al ingreso de los 416 millones de personas más pobres.”
“La mortalidad infantil es de 47 muertes por cada 1000 nacidos vivos pero en los países ricos es de solo 5.”
“¿…hasta cuándo vamos a permitir que sigan muriendo millones de niños por enfermedades curables?”
“Dos mil 600 millones viven sin servicios de saneamiento.”
“El brasileño Leonardo Boff escribió: ‘Los más fuertes sobreviven sobre las cenizas de los más débiles.’”
“Juan Jacob Rousseau decía … ‘Entre el fuerte y el débil la libertad oprime.’ Por eso es que el imperio habla de libertad, es la libertad para oprimir, para invadir, para asesinar, para aniquilar, para explotar, esa es su libertad. Y Rousseau agrega la frase salvadora: ‘Solo la Ley libera.’”
“¿Hasta cuándo vamos a permitir conflictos armados que masacran a millones de seres humanos inocentes con el fin de apropiarse los poderosos de los recursos de otros pueblos?”
“Hace casi dos siglos un libertador universal, Simón Bolívar dijo: ‘Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca.’”
“Este planeta vivió miles de millones de años sin nosotros, sin la especie humana; no le hacemos falta nosotros para que él exista, pero nosotros sin la Tierra no vivimos…”
Evo habló en la mañana de hoy jueves. Su discurso será también inolvidable.
“Deseo expresar nuestra molestia por la desorganización y por las dilaciones que existen en este evento internacional…”, dijo con franqueza al inicio de sus palabras.
Sus ideas básicas:
“Cuando preguntamos qué pasa con los anfitriones, [...] nos dicen que es Naciones Unidas; cuando preguntamos qué pasa con las Naciones Unidas, dicen que es Dinamarca, y no sabemos quién desorganiza este evento internacional…”
“… estoy muy sorprendido porque solamente tratan de los efectos y no de las causas del cambio climático.”
“Si nosotros no identificamos de dónde viene la destrucción del medio ambiente [...] seguramente nunca vamos a resolver este problema…”
“…están en debate dos culturas: la cultura de la vida y la cultura de la muerte; la cultura de la muerte, que es el capitalismo. Nosotros, los pueblos indígenas, decimos, es el vivir mejor, mejor a costa del otro.”
“…explotando al otro, saqueando los recursos naturales, violando a la Madre Tierra, privatizando los servicios básicos…”
“…vivir bien es vivir en solidaridad, en igualdad, en complementariedad, en reciprocidad…”
“Estas dos formas de vivencia, estas dos culturas de la vida están en debate cuando hablamos del cambio climático, y si no decidimos cuál es la mejor forma de vivencia o de vida, seguramente este tema nunca vamos a resolverlo, porque tenemos problemas de vivencia: el lujo, el consumismo que hace daño a la humanidad, y no queremos decir la verdad en esta clase de eventos internacionales.”
“…dentro de nuestra forma de vivencia, el no mentir es algo sagrado, y eso no lo practicamos acá.”
“…en la Constitución está el ama sua, ama llulla, ama quella: no robar, no mentir, ni ser flojos.”
“…la Madre Tierra o la Naturaleza existe y existirá sin el ser humano; pero el ser humano no puede vivir sin el planeta Tierra, y, por tanto, es nuestra obligación defender el derecho de la Madre Tierra.”
“…saludo a las Naciones Unidas, que este año, por fin, ha declarado el Día Internacional de la Madre Tierra.”
“…la madre es algo sagrado, la madre es nuestra vida; a la madre no se alquila, no se vende ni se viola, hay que respetarla.”
“Tenemos profundas diferencias con el modelo occidental, y eso está en debate en este momento.”
“Estamos en Europa, ustedes saben que muchas familias bolivianas, familias latinoamericanas vienen a Europa. ¿A qué vienen acá? A mejorar sus condiciones de vida. En Bolivia podía estar ganando 100, 200 dólares al mes; pero esa familia, esa persona viene acá a cuidar a un abuelo europeo, a una abuela europea y al mes gana 1 000 euros.”
“Estas son las asimetrías que tenemos de continente a continente, y estamos obligados a debatir cómo buscar cierto equilibrio, [...] reduciendo estas profundas asimetrías de familia a familia, de país a país, y especialmente de continente a continente.”
“Cuando [...] nuestras hermanas y hermanos vienen aquí a sobrevivir o a mejorar sus condiciones de vida, son expulsados, existen esos documentos llamados de retorno [...] pero cuando los abuelos europeos hace tiempo llegaban a Latinoamérica nunca eran expulsados. Mis familias, mis hermanos no vienen acá a acaparar ni minas, ni tienen miles de hectáreas para ser terratenientes. Antes nunca había visas ni pasaportes para que llegaran a Abya Yala, ahora llamada América.”
“…si no reconocemos el derecho de la Madre Tierra, en vano vamos a estar hablando de 10 000 millones, de 100 000 millones, que es una ofensa para la humanidad.”
“… los países ricos deben acoger a todos los migrantes que sean afectados por el cambio climático y no estarlos retornando a sus países como les están haciendo en este momento…”
“…nuestra obligación es salvar a toda la humanidad y no a la mitad de la humanidad.”
“…el ALCA, Área de Libre Comercio en las Américas. [...] no es Área de Libre Comercio en las Américas, es un área de libre colonización en las Américas…
Entre las preguntas que sugería Evo para un referéndum mundial sobre el cambio climático estaban:
“… ¿Está usted de acuerdo con restablecer la armonía con la naturaleza, reconociendo los derechos de la Madre Tierra?…”
“… ¿Está usted de acuerdo con cambiar este modelo de sobreconsumo y derroche, que es el sistema capitalista?…”
“… ¿Está usted de acuerdo con que los países desarrollados reduzcan y reabsorban sus emisiones de gases de efecto invernadero…?
“… ¿Está usted de acuerdo en transferir todo lo que se gasta en las guerras y en destinar un presupuesto superior al presupuesto de defensa para el cambio climático?…”
Como se conoce, en la ciudad japonesa de Kyoto, en el año 1997 se firmó el Convenio de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que obligaba a 38 países industrializados a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un determinado porcentaje con relación a las emitidas en 1990. Los países de la Unión Europea se comprometieron al 8%, y entró en vigor en el año 2005, cuando la mayoría de los países firmantes ya lo habían ratificado. George W. Bush, entonces presidente de Estados Unidos -el mayor emisor de gases de efecto invernadero, responsable de la cuarta parte del total de estos-, había rechazado el convenio desde mediados de 2001.
Los demás miembros de Naciones Unidas siguieron adelante. Los centros de investigación continuaron su tarea. Es evidente ya que una gran catástrofe amenaza nuestra especie. Quizás lo peor sea que el egoísmo ciego de una minoría privilegiada y rica pretenda lanzar el peso de los sacrificios necesarios sobre la inmensa mayoría de los habitantes del planeta.
Esa contradicción se refleja en Copenhague. Allí miles de personas están defendiendo con gran firmeza sus puntos de vista.
La fuerza pública danesa utiliza métodos brutales para aplastar la resistencia; muchos de los que protestan son arrestados preventivamente. Me comuniqué con nuestro canciller Bruno Rodríguez, que estaba en un acto de solidaridad en la capital de Copenhague, junto a Chávez, Evo, Lazo y otros representantes del ALBA. Le pregunté a quiénes estaba reprimiendo con tanto odio la policía danesa, retorciéndoles los brazos y golpeándolos repetidamente por la espalda. Me respondió que eran ciudadanos daneses y de otras naciones europeas y miembros de los movimientos sociales que demandaban a la Cumbre una solución real ahora para enfrentar el cambio climático. Me dijo, además, que a las 12 de la noche continuarían los debates de la Cumbre. Cuando hablé con él era ya de noche en Dinamarca. La diferencia horaria es de seis horas.
Desde la capital danesa, nuestros compañeros informaron que lo de mañana viernes 18 es peor. A las 10 de la mañana se suspenderá durante dos horas la Cumbre de Naciones Unidas y el Jefe del Gobierno de Dinamarca sostendrá un encuentro con 20 Jefes de Estado invitados por él a discutir con Obama “problemas globales”. Así denominan la reunión cuyo objetivo es imponer un acuerdo sobre el cambio climático.
Aunque en la reunión participarán todas las delegaciones oficiales, sólo podrán opinar “los invitados”. Ni Chávez, ni Evo, por supuesto, se encuentran entre los que pueden emitir su opinión. La idea es que el ilustre Premio Nobel pueda pronunciar su discurso preelaborado, precedido por la decisión que se adoptará en esa reunión de transferir el acuerdo para fines del año próximo en la Ciudad de México. A los movimientos sociales no se les permitirá estar presentes. Después de ese show, en el salón principal del evento proseguirá la “Cumbre” hasta su ingloriosa clausura.
Como la televisión transmitió las imágenes, el mundo pudo contemplar los métodos fascistas empleados en Copenhague contra las personas. Jóvenes en su inmensa mayoría, los manifestantes reprimidos se ganaron la solidaridad de los pueblos.
Para los jefes del imperio, a pesar de sus maniobras y sus cínicas mentiras, está llegando la hora de la verdad. Sus propios aliados creen cada vez menos en ellos. En México, como en Copenhague y en cualquier otro país del mundo, encontrarán la resistencia creciente de los pueblos que no han perdido la esperanza de sobrevivir.

Fidel Castro Ruz
Diciembre 17 de 2009

martes, 15 de diciembre de 2009

El FMLN se une a la V Internacional

La XXV Convención del Frente Farabundo Martí para La Liberación Nacional contó con la aprobación unánime de los 530 convencionistas sobre la resolución de intensificar esfuerzos para incluirse a la V Internacional Socialista, “con el fin de promorver el debate político y la solidaridad entre fuerzas políticas que plantean la via del socialismo”, según lo leído por Sigfrido Reyes.
El Vicepresidnete del país y lider del partido de izquierda dijo que la resolución sobre la V Internacional Socialita debe ser meditada. “Debemos ubicarno, no podemos copiar, aquí no vamos a copiar el socialismo de Venezuela, ni el de Cuba, ni el de Bolivia, nosotros debemos encontrarlo como hacerlo en El Salvador… cada pueblo define su socialismo”, dijo Sanchez Cerén.
En su discurso el líder de izquierda también dijo que el FMLN debe prepararse para entrar en una etapa complicada. “Es obligatoria la formación política ideológica de esta partido”, dijo.
Sánchez Cerén también hizo referencia que en los seis meses que el FMLN lleva como gobierno han visto la complejidad de la coyuntura y que aunqe la derecha presenta problemas internos, los efemelenistas no deben confiarse. “Vemso a una derecha desquebrajada, pero esa derecha tiene poder, tiene capacidad ideológica y tiene a los medios de comunicación a su favor y no podemos confiarnos, debemos trabajar para y por el pueblo”, concluyó Sánchez Cerén.
“Lacayos de nadie jamas”
En la lectura que hiciera de la resolución Sigfrido Reyes, miembro de la dirigencia del FMLN dijo que es evidente que el neoliberalismo no resolvió ni resolverá la crisis de los pueblos. En este sentido Carlos Ruiz, alcalde de Soyapango, enfatizó que la redacción del documento debe ser más categórica. “Nosotros somos una fuerza que no le puede andar pidiendo permiso al imperialismo, debe chocar con él, debemos combatir los imperios, y no se trata de enemistarnos con el pueblo norteamericano, es más queremos expresar respeto y admiración al pueblo norteamericano pero nosotros no somos, ni seremos lacayos de nadie, y yo sé que son otros tiempos pero a los enemigos se les llama enemigos”, aseveró Ruiz.
En este sentido Medardo González, coordinador general del partido y presidente de la XXV Convención dijo que el FMLN está consciente que El Salvador debe fortalecer sus relaciones con Estados Unidos, pero que también están claros que también deben tener en consideración otras alianzas como la que represena la Alianza bolivariana de las Américas, ALBA. “Tener diferencias con un país como con Estados Unidos es normal, no significa ingobernabilidad, sin embargo también hay que abrirse a los distintos planteamientos y por eso vemos positivo que El Salvador pueda pertenecer al Alba”, dijo González, quien ratificó que en todo caso quien dirige la política exterior y las relaciones internacionales es el Presidente de la República.
Resoluciones aprobadas
Los convencionistas también aprobaron dos resoluciones más, una sobre el trigésimo aniversario de fundación del FMLN como partido político y sobre el cambio climático.
Entre lo aprobado en la resolución del 30 aniversario del partido acordaron construir un monumento nacional de Farabundo Martí.
Sobre el Cambio Climático cordaron que es necesario exhortar a los países industrializados sobre la responsabilidad amibiental y la preocupación que existe sobre el tema.
RESOLUCIÓN DE LA XXV CONVENCIÓN NACIONAL ORDINARIA DEL FMLN SOBRE LA INICIATIVA DE CREACIÓN DE LA “V INTERNACIONAL SOCIALISTA”
La CONVENCIÓN NACIONAL del FMLN, CONSIDERANDO:

1. Que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional es una organización política que tiene la responsabilidad, reconocida por las mayorías populares y consecuencia de toda una historia de lucha, de construir en El Salvador una sociedad con justicia social, económicamente productiva , ambientalmente sostenible y donde se ejerzan y respeten las libertades fundamentales y los derechos inherentes a la persona humana, reconocidos en nuestra Constitución de la República.
2. Que los movimientos políticos y sociales de naturaleza progresista y de izquierda, que abanderan las luchas por la democracia y el progreso social, viven un período de auge y avance en diversas partes del mundo, y particularmente en América Latina y el Caribe, proponiendo y materializando soluciones a los grandes problemas que aquejan a las sociedades.
3. Que es evidente que el neoliberalismo, versión extrema de un capitalismo salvaje, no logró ni podrá resolver los grandes desafíos de la civilización contemporánea, la cual vive inmersa hoy en día en una grave crisis económica y financiera, que ha profundizado las condiciones de pobreza y miseria de millones de seres humanos. A ello se agregan, entre otras calamidades que azotan a la Humanidad, las ya evidentes y destructivas manifestaciones del cambio climático, la proliferación de enfermedades, la crisis energética y alimenticia, el auge de la delincuencia transnacional y las amenazas a la paz y a la democracia en diversas regiones del planeta.
4. Que en este contexto, es de primordial importancia que los movimientos y organizaciones políticas y sociales de carácter progresista, de izquierda y socialistas en todo el mundo intensifiquen el debate teórico y la formulación de proyectos de desarrollo alternativos, que puedan ir al encuentro de las aspiraciones de prosperidad, libertad y autodeterminación de los pueblos, y que a la vez estimulen la solidaridad y la cooperación fraterna entre los mismos.
5. Que es un derecho de cualquier fuerza política nacional, cualquiera que sea su signo ideológico, fomentar vínculos de amistad e intercambio de experiencias con organizaciones políticas con las que guarden afinidad en el resto del mundo, sin menoscabo de su independencia e identidad propia y respetando las realidades de cada proceso político-social.
POR TANTO, RESUELVE:
1. Intensificar sus esfuerzos en el terreno internacional para que se fortalezcan los espacios de reflexión, debate y construcción de propuestas creativas y alternativas para el desarrollo económico, la emancipación social y la soberanía de los pueblos, como lo son hoy en día el Foro de Sao Paulo y la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe.
2. Saludar y dar la bienvenida a la iniciativa del Partido Socialista Unificado de Venezuela de propiciar un nuevo espacio, que se ha conocido como “V Internacional Socialista”, para promover el debate, la reflexión teórica, política e ideológica, y solidaridad entre las fuerzas políticas que en el mundo planteamos la vía del socialismo para garantizar a los pueblos desarrollo humano, prosperidad económica, democracia e independencia nacional, preservando la paz y la sostenibilidad ambiental del Planeta.
3. Ratificar su solidaridad y la de las grandes mayorías del pueblo salvadoreño con el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela y demás pueblos de Suramérica que han emprendido transformaciones estructurales y que enfrentan ahora una nueva y severa amenaza a su autodeterminación y soberanía, producto de la instalación de bases militares extranjeras en las proximidades de sus fronteras nacionales.

CONVENCIÓN NACIONAL. San Salvador, 13 de Diciembre de 2009
RESOLUCION SOBRE EL XXX ANIVERSARIO DE CONSTITUCION DEL FRENTE FARABUNDO MARTI PARA LA LIBERACION NACIONAL FMLN.
LA CONVENCIÓN NACIONAL DEL FMLN, CONSIDERANDO:
1- Que el próximo 10 de Octubre de 2010, se cumplen 30 años del surgimiento del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional –FMLN-, lo cual expresó la maduración de la lucha del pueblo salvadoreño contra los regímenes oligárquicos y militares y dio inicio al histórico proceso de construcción de la unidad de pensamiento y acción de las fuerzas revolucionarias y progresistas: el Partido Comunista de El Salvador-PCS-, las Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Marti -FPL-, la Resistencia Nacional-RN-, el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos-PRTC- y el Ejército Revolucionario del Pueblo-ERP.
domingo 13 de diciembre de 2009 – 03:05
2- Que desde el momento de su constitución, el FMLN, ha estado integrado por las mejores hijas e hijos del pueblo, luchadoras y luchadores sociales, que con su invaluable esfuerzo, amor, trabajo y sacrificio, inspirados en un conjunto de elevados valores y principios éticos, morales y políticos, abonan el camino de la liberación nacional, la democracia y el socialismo. El ejemplo de héroes y heroínas de la calidad de Rafael Arce Zablah, Melida Anaya Montes, Camilo Turcios, Ernesto Jovel y Schafik Handal, de mártires de talla universal como Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Agustín Farabundo Martí, y de miles y miles de salvadoreños asesinados y desaparecidos, perseguidos y exilados, encarcelados y torturados, ha inspirado y seguirá inspirando las luchas presentes y futuras de generaciones de patriotas y la solidaridad de los pueblos del mundo.
3- Que en el transcurso de la guerra popular revolucionaria combinamos creativamente en la estrategia revolucionaria legítimas y diversas formas de lucha: políticas, sociales, diplomáticas y militares, impulsando alianzas como la pactada con el Frente Democrático Revolucionario- FDR-. Esta hazaña de lucha ininterrumpida e inclaudicable, derrotó a la dictadura y al proyecto contrainsurgente y finalmente abrió el camino del diálogo y la negociación, dando lugar a la solución política del conflicto armado, expresada en los Acuerdos de Paz de 1992. Con ellos se dio inicio a la época que ahora vivimos en el país, conquistando libertades y derechos que estuvieron conculcados por décadas de intolerancia y brutal represión.
4- Que este próximo trigésimo aniversario se dará en un contexto novedoso, pues por primera vez el FMLN ha ganado la Presidencia de la República de El Salvador y en el Gobierno del país concurren fuerzas políticas y personalidades de variado signo ideológico, que optaron en su momento por un objetivo común: el Cambio. Ahora la Patria nos demanda ponernos a la altura de las circunstancias para enfrentar los retos de la crisis global, regional y local, e iniciar con decisión firme la superación de la pobreza, la exclusión social, la inseguridad, el uso patrimonialista del Estado y la devastación ambiental.
5- Que para arribar a estos logros, junto al esfuerzo y sacrificio del pueblo salvadoreño, fueron indispensables el cimiento ideológico y político que nos heredó Farabundo Martí y la unidad interna del FMLN, así como la de éste con su pueblo, condiciones que son así mismo la garantía de la continuidad futura de las transformaciones sociales y políticas que han iniciado en el país.

EN BASE A LO ANTERIOR, ESTA CONVENCION RESUELVE:
1- Declarar el próximo año 2010 como el AÑO DEL XXX ANIVERSARIO.
2- Mandatar a la Comisión Política a crear la Comisión Nacional Preparatoria del XXX ANIVERSARIO DEL FMLN, la cual deberá formular y ejecutar un Plan de Trabajo, que incluya, entre otros:
a) Construir un Monumento Nacional a Farabundo Martí,
b) Fundar un Museo dedicado a honrar su memoria en su Casa Natal en Teotepeque,
c) Destacar un contingente de Héroes y Heroínas del FMLN caídos en la lucha para estimular la formación político-ideológica de afiliados y militantes,
d) Actualizar el Balance de la Historia del FMLN (en base al Documento preparado para el XXV aniversario),
e) Institucionalizar la Medalla Farabundo Martí XXX Aniversario.
3- Autorizar las erogaciones presupuestarias para la ejecución del Plan de Trabajo citado en el numeral anterior.
4- Profundizar el estudio y discusión del significado histórico del legado de Farabundo Martí, como eje permanente de la educación política partidaria.
CONVENCIÓN NACIONAL
San Salvador, 13 de diciembre de 2009.