miércoles, 28 de abril de 2010

LA CORRIENTE MARXISTA REVOLUCIONARIA A FAVOR DE LA V INTERNACIONAL SOCIALISTA

La CMR apoya de un modo entusiasta la creación de la V internacional que debe ser el instrumento para organizar en todo el mundo a la clase trabajadora y a los oprimidos en su lucha por el socialismo. La revolución socialista no puede triunfar en un país aislado, debe extenderse o perecerá. Por ello, el desarrollo de la V internacional debe impulsar la única política exterior eficaz para defender la revolución bolivariana: la extensión de la revolución socialista en todo el mundo basándose no en alianzas temporales con gobiernos capitalistas que aparecen parcialmente enfrentados al imperialismo norteamericano cómo plantean los sectores reformistas, sino en el potencial de lucha de las masas de trabajadores y pobres para tumbar el dominio de las multinacionales y el capital financiero en todos los países y crear una nueva sociedad .

La victoria de la revolución socialista en Venezuela, acabando con el sabotaje capitalista y burocrático y empezando a resolver de forma concluyente problemas largamente aplazados como la vivienda, inseguridad, desempleo, etc. entusiasmaría nuevamente a las masas y contagiaría la revolución al resto de América Latina y a todo el mundo, haciendo realidad la segunda y verdadera independencia, forjando la unidad latinoamericana en una Federación Socialista continental y abriendo el camino a una Federación Socialista Mundial.

Estas son las ideas por las que luchamos los militantes del PSUV agrupados en la Corriente Marxista Revolucionaria, en Venezuela y a escala mundial


¡Únete a nosotros dentro del PSUV para hacerlas realidad¡

Lea el texto completo

lunes, 26 de abril de 2010

DERECHA HÚNGARA DISPARA LAS ALARMAS EN EUROPA

El apoyo popular al sector conservador húngaro para gobernar en solitario y el avance de la ultraderecha, dispararon hoy las alarmas en una Europa que teme el retorno del fascismo al estilo del Tercer Reich alemán.

La escalada derechista en el viejo continente se asocia al populismo de quienes propugnan el nacionalismo, la xenofobia y culpan a los inmigrantes de las consecuencias de la actual crisis económica y su manejo por los gobiernos, según comentarios de medios periodísticos europeos. El reciente voto de castigo contra los socialdemócratas en Hungría, por su aplicación de medidas de choque frente a un desempleo de 11 por ciento, sentó las bases para que dos tercios del parlamento pasen a manos del futuro gobierno conservador.

En Europa del Este la derecha fomenta el odio hacia las minorías. En el caso húngaro se aplica a los gitanos, que representan apenas ocho por ciento de la población, y a otras nacionalidades vecinas. Sólo con promesas de solucionar esos y otros problemas, en un discurso calificado de populismo, podría explicarse el voto abrumadoramente mayoritario que recibió el partido Fidesz en la segunda vuelta de las elecciones de este domingo. Su líder y próximo primer ministro, Viktor Orbán, es comparado por la prensa con el ultraderechista francés Jean-Marie Le Pen.

Liga Norte, de Humberto Bossi, en Italia; Frente Nacional, de Le Pen, en Francia; Partido de la Libertad, de Geert Wilders, en Holanda; Partido Nacional Eslovaco, radicalmente nacionalista; Unión Democrática de Centro, de Christoph Blocher, en Suiza, son algunas de las fuerzas conservadoras y de ultraderecha que han ascendido en la palestra política con respaldo electoral. La xenofobia, defensa de la identidad nacional, antisemitismo, rechazo a los inmigrantes, al ultraliberalismo, a la globalización y a las organizaciones supranacionales, son elementos comunes en sus discursos. En algunos países las campañas de tales grupos ganan adeptos a pesar de tonos agresivos en sus campañas, como el Partido Nacional Británico, cuyo eslogan más común es "Castigar a los cerdos y recuperar nuestro país!".

Lea el artículo completo

domingo, 25 de abril de 2010

COMIENZA LA CUENTA ATRÁS PARA EL DESPIDO MASIVO DE EMPLEADOS PÚBLICOS EN RUMANÍA

El gobierno de Emil Boc ha anunciado que en dos semanas hará públicas las listas de despidos entre los trabajadores del estado, de donde "sobran", según el gabinete y el Fondo Monetario Internacional, 80.000 personas. Desde el otoño pasado han sido eliminados 15000 puestos de profesores, miles de trabajadores de CFR, la compañia ferrocarril rumana, y de la sanidad pública.

Después de la negociación del año pasado con el FMI, el ejecutivo está obligado reducir el gasto público en 3.500 millones de lei durante este año 2010 (unos mil millones de euros). Sebastian Vladescu, ministro de finanzas, amenazó ya a principios de año con que unos 100.000 empleados públicos irían a la calle, de los 1,4 millones que hay actualmente. Inmediatamente despúes, Emil Boc redujo la cifra y habló de "sólamente" 45000 trabajadores del sector educativo, transporte y Administración.

El martes pasado el presidente Traian Basescu llamó al palacio de Cotroceni, sede de la jefatura de estado, al gobierno Boc en pleno, para pedirles que en dos semanas se decida la lista de despidos, tal y como exige el FMI a cambio del préstamo recibido por este organismo internacional.

El objetivo es favorecer al sector privado, una fórmula que se ha demostrado catastrófica en todo el mundo para los trabajadores, pero que se insiste en aplicar. De momento 4500 trabajdores de CFR y 15000 profesores han sido puestos de patitas en la calle, en un contexto en que a finales del pasado marzo se alcanzo la cifra de 800.000 parados, una tasa del 9%, en un pais donde mas de un millón de personas está trabajando fuera de sus fronteras.

Lea el artículo completo

Huelga de los profesores

ADIÓS A LOS MERCADOS POPULARES RUMANOS

Los rumanos no tendrán la posibilidad de comprar a partir de hoy en la "piata" (mercado popular) productos producidos directamente por los campesinos rumanos (frutas, verduras, leche, queso, huevos, etc..) por la entrada en vigor de una nueva ley que impedirá que los productores que no estén constituidos como empresa en el Registro de Comercio puedan vender sus productos en los mercados.

El representante de la Federacion de Sindicatos de la Industria Alimentaria, piensa que el gobierno va a favorecer a los intermediarios frente al productor. Actualmente sólo el 10% de los que venden frutas y legumbres en los mercados de barrio son productores, y con su eliminación el mercado se quederá en manos de los distribuidores.

Por otro lado, el gobierno ha anunciado que según esta nueva norma, los agricultores que no tengan firma registrada no podrán recibir ningún tipo de ayuda del gobierno, por lo que es evidente que se trata de un ataque mortal a la la agricultura de subsistencia. En Rumania miles de personas sobreviven de su propia pequeña huerta y de lo poco que venden de ella.

Además, los pequeños agricultores dicen no poder sostener los impuestos mínimos que impone el gobierno a todas las firmas (en Rumania existe el impuesto forfetar, que marca una cantidad mínima a pagar por cada empresa tenga o no tenga beneficios o actividad). La conclusion es que, si quieren que se transformen en empresa, tendrán que aumentar los precios, lo que supondrá otro golpe importante para el coste de la cesta básica alimentaria a la que hoy día hay miles de rumanos que apenas pueden acceder.

En definitiva, las intenciones del gobierno son las siguientes: conseguir más impuestos, y hacer desaparecer del marcado a los campesinos que solo disponen de su propia huerta, para facilitar el control de las empresas distribuidoras. Sus consecuencias: el aumento de los precios, y la desaparición de los productos tradicionales y naturales de los puestos en los mercados de barrio.

Lea el artículo completo

sábado, 24 de abril de 2010

CRECIENTE DESCONTENTO POPULAR Y REPRESIÓN POLICIAL EN LAS CALLES DE ATENAS

La policía griega disparó ayer gases lacrimógenos contra manifestantes de izquierda que marchaban por el centro de Atenas en protesta contra las medidas de austeridad del Gobierno. Cientos de personas participaron en la marcha, organizada después de que el primer ministro George Papandreou anunció que pediría la activación de un mecanismo de auxilio de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional previsto para ayudar a Grecia a salir de una crisis de deuda que ha sacudido a la zona euro.

Los manifestantes intentaron pasar un cordón policial que impedía que la marcha se aproximara a las oficinas de la Unión Europea en Atenas y la policía los reprimió con gas lacrimógeno.

Éste era el desenlace de lo que había comenzado como una manifestación pacífica. Y no era la primera: El jueves, miles de funcionarios en huelga marcharon por estas mismas calles contra los planes de ahorro que pretenden reducir el elevado defícit público. Éstos incluyen recortes en las pensiones, la congelación de salarios y retrasos en la edad de jubilación. La del jueves pasado era la cuarta huelga general en lo que va de año.

Vea el video de las protestas

SINDICATOS GRIEGOS ANUNCIAN NUEVAS MOVILIZACIONES

Los sindicatos griegos anunciaron hoy "una escalada de las protestas" contra la decisión del gobierno de recurrir a la ayuda financiera de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La confederación del sector público, Adedy, anunció una manifestación para el martes "contra el nuevo bárbaro ataque a los derechos de los trabajadores" griegos y "las impopulares medidas impuestos por el gobierno, por la UE y el FMI". Ese sindicato ya organizó una huelga general el jueves pasado junto al sindicato comunista Pame.

También el mayoritario sindicato del sector privado Gsee, que no había adherido a la última huelga, definió "extremadamente negativa y dolorosa" la decisión del gobierno de pedir ayuda al FMI. La organización expresó su intención de "defender los derechos de los trabajadores, de los desempleados y los jubilados" sobre los cuales, dijo, "pende la nueva amenaza neoliberal".

Lea la información al completo

120.000 ALEMANES FORMAN CADENA HUMANA DE 120 KM CONTRA LA ENERGÍA NUCLEAR

En una de las mayores protestas contra la energía nuclear en Alemania unas 120.000 personas formaron hoy una cadena humana de 120 kilómetros de largo, según cifras confirmadas por las autoridades. La cadena humana se formó a lo largo del río Elba, en el norte del país, en una región alrededor de Hamburgo con tres de las 17 centrales atómicas que operan en el país. La hilera de manifestantes se formó uniendo la planta nuclear de Brunsbüttel, cerca de la desembocadura del Elba en el mar del Norte, y la de Geesthacht, al sureste de Hamburgo, la segunda ciudad más habitada del país.

La manifestación es una de las grandes del movimiento antinuclear desde hace décadas y se formó en protesta por los planes del gobierno de la canciller Angela Merkel, de dejar sin efecto al plan de ir cerrando paulatinamente todas las centrales atómicas hasta 2022 y no construir ninguna nueva. Hasta ahora se cerraron, bajo ese plan, dos plantas. "Ahora ya no pararemos hasta que el gobierno archive sus planes de reactivar la energía atómica en el país", anunció Jochen Stay, uno de los dirigentes del movimiento antinuclear.


Lea el artículo completo

martes, 20 de abril de 2010

CONFERENCIA MUNDIAL DE LOS PUEBLOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA

Un multitudinario acto en el estadio Sebastián Ramírez de Tiquipaya, a 12 kilómetros de esta ciudad, dará inicio hoy a la Cumbre Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra.

La gran afluencia de representantes de estados, movimientos sociales, científicos y de otras organizaciones que han llegado para el evento obligaron a los organizadores a cambiar a última hora la sede de la inauguración.

El coliseo deportivo de la Universidad Univalle, con una capacidad de cuatro mil personas, resultó insuficiente para albergar a los casi 19 mil participantes que han llegado a esta urbe boliviana.

De acuerdo con el programa oficial, el presidente Evo Morales dará la bienvenida de rigor a todos los participantes en horas tempranas de la mañana.

Siga en directo el evento:

domingo, 11 de abril de 2010

EL MEDIACTIVISMO COMO HERRAMIENTA DE INTERVENCIÓN POLÍTICA: 14 TESIS EN TORNO A LA BATALLA COMUNICACIONAL PARA LA V INTERNACIONAL EN EUROPA

  1. Los anticapitalistas de toda Europa estamos obligados a acudir al llamado de la historia: la propuesta del líder bolivariano, Hugo Rafael Chávez Frías, a los partidos, sindicatos y movimientos sociales del mundo para conformar la V Internacional Socialista.

  2. La creación de dicha organización abre un nuevo marco estratégico para las luchas anticapitalistas en todo el mundo, siempre que aceptemos que, para el desarrollo pleno de su potencial, es necesario que la estructura organizativa, la estrategia revolucionaria, así como las herramientas colectivas de lucha que la nueva organización internacionalista desarrolle se adapten a la realidad concreta de cada territorio.

  3. La construcción de la V Internacional en Europa debe comenzar generando un debate que incluya a la totalidad del movimiento anticapitalista europeo (movimientos sociales, partidos y sindicatos).

  4. Un modo de priorizar ese debate, dando un contenido práctico a la construcción de la V Internacional en el Estado español, pudiera consistir en que de la Constituyente que la semana próxima se celebrará en Caracas surja una propuesta concreta de debate.

  5. Dado que en nuestro entorno de lucha la principal carencia es que no contamos con herramientas de comunicación de masas, creemos que la V Internacional debe proponer la construcción de pequeños periódicos locales gratuitos gestionados y elaborados por los militantes de los movimientos que, a raíz del debate propuesto en torno a sus características, se sumen al proyecto comunicacional y por tanto a la organización internacionalista. Se trata de utilizar el modelo de prensa gratuita que ya utiliza el capital (20 minutos, ADN, Metro o Que) orientándolo a la lucha de clases.

  6. Dicha herramienta comunicacional debe facilitar el nexo entre “perspectiva global” y “praxis local”. En este sentido todas las secciones del diario, excepto cada una de las ediciones locales, deberían ser comunes. El mediactivismo en el actual contexto de lucha europeo debe ser entendido como una herramienta fundamental de intervención política.

  7. Un órgano de expresión democrático y participativo de la V Internacional nos permitirá hacer llegar a los ciudadanos el enorme trabajo y la creatividad que existe en el seno del movimiento anticapitalista europeo, dotando de voz en primera persona a las distintas reivindicaciones que actualmente son silenciadas o criminalizadas por los medios de comunicación de masas.

  8. Además, frente al discurso neoliberal que propugna la destrucción metódica de todos los colectivos capaces de obstaculizar la lógica del mercado puro, esta herramienta alternativa de comunicación de masas facilitará la aparición de solidaridades mutuas, al integrar en un mismo espacio de resistencia comunicativa movimientos y luchas actualmente dispersas: movimientos ecologistas, feministas, sindicatos de clase, partidos de izquierda, movimiento estudiantil, asociaciones en defensa de la sanidad y la educación pública, asociaciones de Software Libre, asociaciones vecinales, cooperativas, etc.

  9. Asimismo nos permitiría hacer frente al bombardeo mediático que los grandes medios de comunicación llevan a cabo contra Venezuela y Cuba. El 99% de la información que diariamente llega a los trabajadores de Europa es mediada por grandes grupos de comunicación capitalistas que, como es lógico, defienden los intereses privados de quienes los controlan. No es un gran hallazgo observar que esos intereses no tienen mucho que ver con la democracia comunal ni con la gestión y propiedad social de los medios de producción. Los intentos de ampliación de la democracia en los ámbitos político, social y económico han producido inexorablemente, en todo tiempo y lugar, la reacción de los que ostentan privilegios, en este caso, la de aquéllos que a través de diarios, televisiones y radios tienen la capacidad de moldear cotidianamente el sentido común de los ciudadanos, volviéndolo acorde a sus intereses particulares.

  10. Este monopolio por parte de los intereses privados capitalistas para comunicar “lo que es noticia”, para establecer los “límites del debate público” y para sesgar tendenciosamente “la realidad” a favor de sus intereses de clase explican por qué en nuestros medios nunca se han escuchado ni se escucharán términos tales como “democracia participativa y protagónica”, consejo comunal, comuna, empresas de producción social, misiones bolivarianas, gestión social, etc. Y es muy difícil que alguien pueda inspirarse en un ejemplo foráneo de dignidad y justicia en su lucha autóctona contra el capital si ni siquiera conoce que existe. Es aún más difícil que eso ocurra si los que tienen la capacidad de informar se dedican sistemáticamente a presentar a los líderes de esos procesos (Fidel, Chávez y ahora incluso también a Evo Morales) como tiranos a través de una orquestada campaña mediática. La estrategia consiste pues en satanizar al líder sin dar ni un solo espacio mediático para explicar las características y logros del proceso revolucionario en cuestión. Se trata de algo inaceptable que los revolucionarios podemos y debemos cambiar. Los trabajadores de Europa tenemos derecho a conocer los logros del proceso revolucionario en América Latina y a saber que frente a las políticas neoliberales otra forma de gestión socialista es posible.

  11. Las cosas tampoco pintan nada bien para los revolucionarios de Europa. Todos aquellos que nos oponemos a la “Europa del capital y la guerra” tenemos el mismo problema para presentar a la sociedad nuestros puntos de vista en el “debate público”; es más, la mayor parte de nuestras ideas y acciones son criminalizadas, sacadas de contexto o ridiculizadas, siendo presentadas (en aquellos raros casos en que tenemos la suerte de que los mass-media deciden que existimos) como “antiguas”, “utópicas”, “partidarias del terrorismo”, “contrarias a la libertad”... Curiosa libertad la suya, la del capital, que vende la igualdad al mejor postor publicitario. Curiosa su libertad de expresión que nos niega la palabra. Curiosa también su libertad de mercado que excluye a las grandes mayorías del consumo y que privatiza todo aquello que los silenciados (merced a su selectiva libertad de expresión) le dejamos por estar demasiado pendientes de nuestro propio ombligo de lucha, y por tanto demasiado sordos hacia los demás ombligos mudos que luchan y gritan.

  12. Tradicionalmente el movimiento obrero ha contado con poderosos órganos de expresión. Ya con anterioridad a la creación de los grandes partidos obreros el mismo Karl Marx reconocía el papel fundamental de la “batalla de las ideas” y en plena Primavera de los Pueblos (1848) se traslada junto con F. Engels y otros miembros de la Liga de los Comunistas desde París a Colonia para dirigir un gran diario revolucionario: la Nueva Gaceta Renana “Órgano de la democracia”. Desde allí llamará a continuar la batalla por la democracia frente al poder de la aristocracia y los Junkers, fustigará a la traidora burguesía alemana y propondrá a los obreros agruparse en comunas obreras y en las sociedades democráticas en las que él mismo comienza a participar activamente. Cuando el movimiento revolucionario decae, Federico Guillermo IV de Prusia vuelve a instaurar la censura, y su gobierno, incapaz de soportar la mordaz crítica de Marx y los suyos, decreta el 16 de mayo de 1849 el cierre de la Nueva Gaceta Renana dando 24 horas a sus integrantes para abandonar Renania. Varias décadas después, la socialdemocracia alemana, cuando aún era revolucionaria, seguirá el ejemplo de Marx y Engels editando cientos de diarios y revistas por toda la geografía alemana.

  13. Es inexplicable que en el actual contexto de crisis estructural del capitalismo, cuando explotan las condiciones objetivas, los de abajo no contemos con herramientas para comunicar, para reconocernos y para unirnos. Las huelgas y protestas contra los planes de ajuste, los despidos masivos y el recorte de prestaciones y servicios públicos se multiplican por toda Europa ante el silencio cómplice de los grandes medios. Frente a ello los medios de contrainformación digitales libran una digna batalla que, con muy pocos recursos y con el trabajo voluntario como base, nos permiten conocer la realidad social de nuestros pueblos: Rebelión.org, Insurgente.org, LaHaine.org, Kaosenlared.net o Indymedia-estrecho por citar algunos ejemplos en el estado español. Es fundamental que los miembros de esos colectivos que son vanguardia del mediactivismo participen activamente en el proceso de debate y contrucción del gran órgano de expresión de la V Internacional Socialista.

  14. Es un deber revolucionario llevar a cabo la batalla comunicacional, la guerrilla comunicativa frente a la agresión constante de los medios capitalistas. Esto obliga a replantear la praxis revolucionaria de la militancia de base ampliando su campo de acción para disputar la batalla mediática. Para ello es necesario construir las herramientas (periódicos, radios, televisiones comunitarias) que lo hagan posible y favorecer así la libre asociación de ideas, movimientos, luchas, saberes y afectos que más temprano que tarde posibiliten la articulación de una "alternativa hegemónica del trabajo" capaz de plantear la decisiva batalla institucional a favor de nuestro propio modelo de “Socialismo del Siglo XXI”. Estamos seguros de que la V Internacional Socialista tendrá mucho que decir al respecto.


José A. Clavero y Vanessa Roth

domingo, 4 de abril de 2010

PONENCIA DEL DOCTOR WILLIAM ROBINSON SOBRE LA V INTERNACIONAL SOCIALISTA EN LOS ÁNGELES

“Yo considero que este llamado que hizo Hugo Chávez para una Quinta Internacional Socialista es algo extremadamente urgente en un momento muy, muy oportuno. Yo diría incluso que es uno de los temas más apremiantes de nuestros tiempos, de nuestra época y de lo que va a pasar.”


Así comenzó su ponencia el Dr. William Robinson, reconocido sociólogo y politólogo, quien es catedrático en la Universidad de Santa Bárbara, California, y fue invitado por El FMLN-Los Angeles para abordar el tema de la política del gobierno estadounidense hacia Latinoamérica en el contexto histórico de la propuesta por la Quinta Internacional Socialista que hiciera Hugo Chávez en noviembre de 2009.

El Partido Socialista Unificado de Venezuela, convocó el pasado noviembre a partidos socialistas alrededor del mundo, y especialmente de América Latina, y de allí salió el llamado que hizo Hugo Chávez por la conformación de un organismo internacional de izquierda para enfrentar al capitalismo global.

Robinson dijo que el llamado de Chávez se da en el contexto de una ofensiva del capitalismo global, el cual está en decadencia, pero que se encuentra en una ofensiva global contra los pueblos y movimientos revolucionarios.

“La profunda crísis económica que estamos viviendo es una crisis histórica sin precedentes. El capitalismo global pasa a la ofensiva. La élite transnacional pasa a la ofensiva sobre esta crisis. La derecha latinoamericana pasa a la ofensiva. (Ustedes saben que la derecha en El Salvador está en desbandada, pero es en El Salvador, no la situación para América Latina más ampliamente). Pero a la vez, las clases populares estamos en ofensiva también. Así que estamos en un período de grandes choques.

“En realidad la humanidad enfrenta una crisis de guerras imperialistas. Por donde quiera se están extendiendo estas guerras. Donde hay revolución hay contrarrevolución. Hay empobrecimiento de las amplias mayorías a nivel mundial. Estamos cada vez enfrentando una dictadura del capital mundial ante esta crisis. Estamos enfrentando un colapso económico y ecológico a nivel planetario. Hace unos días anunciaron que había un pleito por una isla entre la India y Bangladesh, pero se acabó el pleito porque la isla se hundió en el mar. (risas).

Entonces estamos frente a un colapso ecónomico toda la humanidad.

Robinson señaló que “los medios de producción y comunicación nunca han sido tan poderosos, y los medios de producción ideológica de los grupos dominantes tampoco han sido antes tan poderosos en el alcance que tienen en 2010. Entonces, en realidad, nosotros estamos ante una situación que nunca hemos enfrentado. Las imágenes de Iraq, Afganistán, la dominación sobre Palestina y el aprovechamiento que Estados Unidos hizo del terremoto para la ocupación de Haití, etc, etc, todas estas son imágenes que nos indican que el capitalismo global es una condena a muerte para la humanidad… Es una verdadera condena a muerte.”

Robinson dijo que “nunca han estado tantas cosas en juego para la humanidad” y que es en este contexto que se da el llamado para la Quinta Internacional Socialista.

Dijo que en América Latina hay una ofensiva contrarrevolucionaria que viene de todas las luchas desde 1989, desde el Caracazo, que fuera la primera explosión contra los medios del periodismo; de ahí se vienen acumulando fuerzas sociales y políticas incluyendo las revueltas en Argentina en 2000-2001, las elecciones de gobiernos de izquierda desde Suramérica hasta Centroamérica.

Pero, señala el politólogo, que después de un poco más de diez años de avance de la Izquierda, viene la contraofensiva del capitalismo y estamos justo en esa contraofensiva.

Honduras sería en realidad la expresión más fuerte de esta contraofensiva, porque si estudiamos ese golpe fue la verdadera clase capitalisa transnacional la que lo organizó, encabezada por Estados Unidos y con los sectores más transnacionalizados representando este sistema. Ellos tocaron las puertas de los militares y las puertas de la clase política, y así el golpe se da en favor de esta contraofensiva que nosotros hemos visto.

Robinson recalcó que la construción de siete bases militares en Colombia es con objetivos de tener una capacidad de acción por todo Sur América. “Colombia, dijo, es el epicentro de la contraofensiva imperial en Latinoamérica.”

También hay bases militares que están abriéndose en Panamá. Todos estos movimientos del imperio son parte de la ofensiva que pretende amenazar constantemente el desarrollo de las revoluciones de Venezuela, Bolivia, Ecuador y otras en la región. Pero es Venezuela el foco de la contraofensiva porque de ahí nace la amenaza más grande para la clase financiera internacional, que es la alternativa del Socialismo del Siglo XXI.

El Dr. Robinson señala además que aunque esta ofensiva de contrarrevolución está organizada en Washington, ésta viene en función de un imperio del capitalismo global. “En realidad estamos enfrentando un imperio del capital transnacional, y de ahí viene esta ofensiva.”

Puntualizó el politólogo que “esta nueva crisis hace urgente que nosotros los revolucionarios, los sectores más revolucionarios, los sectores más populares, todos los que reclamamos la justicia social, que hagamos hoy más que nunca un esfuerzo para consolidar una organización por medio de la cual coordinemos transfronteras y más alla de América Latina. Que nuestra resistencia, nuestras alternativas vayan más allá de nuestro intereses propios, porque si enfrentamos una ofensiva global, necesitamos una resistencia global. Si el capital se ha globalizado, la resistencia debe ser entoces global.”

Enfatizó que “la única posibilidad que nosotros tenemos de enfrentar el capitalismo global es de unir nuestras fuerzas a nivel global, pero hoy por hoy los movimientos pupulares progresistas… nosotros tenemos un vacío de la izquierda en el ámbito global. No tenemos el mecanismo de coordinación, no tenemos un organismo que unifique tantas fuerzas que tenemos por todos los países y las regiones”.

Entonces la pregunta clara que tenemos aquí es: “Cómo respondemos a esta coyuntura en que nos encontramos. El capitalismo global está bien organizado, está expandiendo sus fuerzas globales sin precedencia y está en la ofensiva sin parámetros. Entonces nuestra pregunta es cómo respondemos a esta embestida del capitalismo transnacional?”. Robinson dijo que “entonces la tarea pendiente es una recomposición de las fuerzas a nivel latinoamericano y a nivel global y una coordinación revolucionaria en respuesta a la crisis del capitalismo global.”

En este marco, dijo que el llamado a la Quinta Internacional Socialista es la propuesta más oportuna del momento, y resaltó que el presidente Hugo Chávez es uno de esos líderes que aparecen una vez cada cien años, sugeriendo que su contribución en el mundo ha hecho posible regresar al vocabulario político la palabra “Socialismo” con un nuevo vigor.

“Viene Venezuela y pone a nivel mundial el Socialismo. Ahora nosotros podemos hablar con orgullo del socialismo. Y no nos da miedo hablar del socialismo. Y por eso es que Venezuela es una amenaza tan fuerte para este sistema capitalista de explotación, y es una confrontación de muerte que enfrentamos.

“Venezuela es el mero epicentro mundial para un socialismo del siglo XXI. Es el mero epicentro. Es muy importante reconocer esto, que después del colapso de la Unión Soviética, después del colapso del Muro de Berlin, muchos sectores de la izquierda ya no querían hablar de socialismo, ya querían acomodarse con el sistema, no querían asociarse con un sistema ‘que los llevara a la muete’. Entre muchas gentes de nuestras filas, decían ‘pues ni modo, este sistema no es compatible, nunca es compatible’…”.

“Ahora nosotros podemos hablar de nuevo con orgullo del Socialismo, desde que Venezuela aparece encabezando un movimiento por el socialismo abiertamente. “Siendo ésta la amenaza más grande para el capitalismo transnacional, no es extraño que sean Chávez y Venezuela el foco del ataque imperial.

Señaló también que la estrategia del gobierno del presidente Barak Obama es de tratar de derechizar los gobiernos de izquierda en Latinoamérica, a diferencia de previas administraciones estadounidenses que han sido mas confrontativas con los movimientos sociales. Y enfatizó que las izquierdas revolucionarias en Latinoamérica deben estar conscientes de esta estrategia del capitalismo y formar sus propias estrategias para mantenerse en sus direciones correctas rumbo al socialismo.

Mientras que mostró su ferviente apoyo al llamado por la Quinta Internacional Socialista, Robinson criticó algunas posturas que se han dado sobre el tema, y dijo que hay que mantener la postura de que La Quinta Intenaciónal debe de ser Socialista y no como un movimiento sin posturas claras.

En este sentido, Robinson hizo una reseña histórica de las Internacionales que se construyeron en el pasado con similares objetivos que se ubicaban en cada momento histórico. Señaló beneficios de estas organizaciónes internacionales que ayudaron en gran medida a consolidar la izquierdas del mundo, pero también observó que problemas ideológicos y de posturas chocantes, entre otros aspectos, contribuyeron en gran medida a las eventuales disoluciones y desquebrajamiento de las Internacionales pasadas.

Señala que las Internacionales pasadas, que empezaron con la Primera Internacional que convocaran Carlos Marx y Frederick Engels con el Manifiesto del Partido Comunista, nos han dejado un legado que ha sido muy revolucionario pero que también ha sido fracturado por corrientes ideológicas diversas que no tienen definición de rumbo y de clase. En diferentes épocas de la historia de las Internacionales, dice Robinson, estas entidades de izquierda se han fracturado por tendencias revisionistas en algunos casos, e incluso tendencias anarquistas en otros, que han estado en contra de las posiciones revolucionarias y que han causado divisiones y disoluciones, impidiendo la acción cohesionada de estas organizaciones tan importantes en la izquierda con los movimientos sociales.

Robinson advierte que se observan algunas herencias ideológicas en algunos participantes en la nueva conformación de la Quinta Intenacional que podrían ser en detrimento en la conformación de una organización internacional cohesionada, y por eso se debe de trabajar para garantizar una cohesión de pensamiento en esta nueva y muy necesaria organización internacional de la izquierda.

Enfatiza que la Quinta Internacional Socialista debe ser clara en su posición mundial como una organización que aglutine la izquierda revolucionaria en una lucha antiimperialista y por el socialismo como alternativa única al monstruoso sistema capitalista transnacional. En este sentido, el politólogo se alínea a la propuesta hecha por Chávez sobre la esencia de la Quinta Internacional que se propone como base de la lucha antiimperialista y la construcción del socialismo como objetivo final.

Comisión de Comunicaciones,

FMLN-Los Angeles

viernes, 2 de abril de 2010

ULTIMATUM DE LOS TRABAJADORES DE SODIMATEX

Los trabajadores de la fábrica de moquetas para coches de la localidad francesa de Crépy-en-Valois que el grupo Trèves ha decidido cerrar han avisado de que prenderán fuego a las instalaciones si la empresa no escucha sus reivindicaciones.

Alrededor de una cuarentena de empleados de Sodimatex pasaron la noche en el interior de la fábrica. En el exterior, desde hacía varias horas se mantenía un destacamento de bomberos y gendarmes antidisturbios que ayer habían impedido que estos trabajadores ampliaran la protesta a toda la zona industrial en la que está ubicada la planta.

Sodimatex había anunciado en abril del pasado año el cierre de esta planta, pero desde entonces las negociaciones no han permitido llegar a un acuerdo.Los sindicatos han denunciado que el grupo propietario sólo quiere pagar el mínimo legal a los empleados que van a perder su empleo, después de haber recibido 55 millones de euros de ayuda gubernamental en el marco del plan de ayuda al sector automovilístico.

Lea la noticia al completo

jueves, 1 de abril de 2010

EUROZONA CON MAYOR DESEMPLEO EN UNA DÉCADA

El desempleo en la eurozona subió en febrero a 10 por ciento, su mayor nivel desde la creación del euro hace más de una década, reveló ayer la Oficina Europea de Estadísticas, Eurostat.

Señaló que en el segundo mes del año perdieron su trabajo más de 61 mil personas, por lo que la cifra de cesantes superó los 15 millones y medio. La entidad recordó que en enero la situación permaneció invariable en los 9,9 puntos, con relación a diciembre y que 2009 más de dos millones y medio de personas quedaron desocupadas en la eurozona a causa de la recesión.

España es la nación con mayores dificultades con un índice de desempleo del 19,5 por ciento, casi el doble de la media del resto de los 16 miembros del grupo, explicó. Eurostat indicó que en el conjunto de la Unión Europea quedaron desempleadas en febrero otras 131 mil personas, lo cual evidencia la persistencia de dificultades en el mercado laboral. Los 27 países de la unión comenzaron el año con afectaciones al 9,6 por ciento de la población económicamente activa, el mayor nivel en 10 años, según Eurostat. Por su parte, el Banco Central Europeo indicó que la desocupación aumentará en 2010.

Lea el artículo completo

HUELGA ESPONTÁNEA DE TRABAJADORES DE AUTOBÚS Y TRANVÍA PARALIZA BUCAREST

La empresa de transporte público bucarestina, RATB, se encontró anoche con una huelga espontánea de los conductores de autobuses y tranvias que ha dejado prácticamente paralizada la ciudad. Aunque el metro funciona, la red subterranea de la capital rumana no llega a la mayoria de los barrios periféricos.

Los trabajadores de RATB protestan por la reducción de sus salarios de por si bajos (entre 800 y 1900 lei) con la escusa de la crisis, y porque no se ha firmado todavía el convenio colectivo de este año, por la falta de voluntad del ayuntamiento. La huelga sin previo aviso ha provocado que hoy, que es dia de trabajo normal en Rumanía, donde sólo es fiesta el lunes de pascua, los autobuses, trolebuses y tranvías se queden en sus depósitos.

Los trabajadores se quejan de que ni el Ayuntamiento ni los líderes sindicales están interesados en sus reivindicaciones, y por ello han pasado a la acción por su cuenta. Así que se trata también de una protesta lógica contra los inoperantes e inactivos sindicatos oficiales . El alcalde de la ciudad, Sorin Oprescu, ha anunciado que no piensa ir a negociar a los depositos de la RATB, como exigen los trabajadores, y que espera que estos envien a unos delegados para discutir en la sede de la empresa pública los problemas.

Lea el artículo completo

EL NEW LABOUR BRITÁNICO SE APUNTA A LA XENOFOBIA

El primer ministro británico, Gordon Brown, lanzó la propuesta electoral de su partido, el Laborista, sobre la inmigración, y dijo que los extranjeros sin papeles "no serán bienvenidos" en el país, en medio de un debate sobre el tema entre las fuerzas políticas principales, a pocas semanas de los comicios generales. En su tercer discurso público sobre inmigración desde que asumió el cargo, en julio de 2007, Brown afirmó que el sistema laborista de puntuación para inmigrantes extracomunitarios "reducirá la dependencia de la economía británica del mercado laboral inmigratorio, ya que muchos trabajadores británicos están entrenándose para cubrir puestos vacantes". El mandatario mencionó las restricciones recientes a los inmigrantes y cambios al otorgamiento de viviendas públicas, por el cual los municipios darán prioridad a los habitantes locales. Anunció que retirará de la lista de trabajos vacantes para inmigrantes los de cocinero y asistente social.

Brown se refirió además a los extranjeros indocumentados, que dijo no son bienvenidos en el país. "A aquellos inmigrantes que piensan que pueden salirse con la suya al no contribuir con el país, sin respetar nuestra forma de vida ni honrar los valores que hacen de Gran Bretaña lo que es, sólo tengo un mensaje para ellos: no son bienvenidos", subrayó.

La oposición conservadora también planea impedir que los estudiantes extranjeros puedan obtener visas de trabajo de forma automática y reducirá el número de trabajadores altamente calificados procedentes de fuera de la Unión Europea (UE). Sin embargo, destacó que incentivará la llegada de empresarios, médicos y científicos extranjeros para "beneficiar" a la economía británica. Además, propone crear una fuerza fronteriza que combata la inmigración ilegal, así como también introducir un examen de inglés para las esposas y esposos de inmigrantes con documentación.

Lea el artículo completo

EVO MORALES PROPONE ORGANISMO ALTERNATIVO A LA ONU

El presidente boliviano, Evo Morales, propuso crear la Unidad de Naciones Originarias del Mundo (UNO) como alternativa a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El presidente efectuó su propuesta en Cochabamba, a 500 kilómetros al sudeste de La Paz, ante organizaciones sociales y campesinas que analizan temas de la reunión mundial "sobre cambio climático y derechos de la madre tierra" que se realizará del 20 al 22 de abril en esa misma ciudad.

El presidente pidió a los participantes en la reunión preparatoria que identifiquen "quién es el enemigo de la vida, qué políticas y sistemas son enemigos de la humanidad y cuál es la repuesta a los enemigos de la vida". Morales acuso a los países industrializados de estar "más preocupados por el lucro y la explotación irracional de los recursos naturales" y gastar más en "fomentar guerras y comprar armamento" que "en programas que defiendan la vida y la humanidad". Por ese motivo, reiteró su propuesta de convocar a un referendo "para que todos los pueblos del mundo se manifiesten sobre la mejor manera de defender la vida del planeta y la humanidad". "Los pueblos deben definir si apoyan el capitalismo, que es el que con sus políticas irracionales encamina al mundo a su desaparición, o anotarse por la vida con medidas que defiendan el medio ambiente y la naturaleza", explicó. Morales reiteró la "necesidad" de que la comunidad mundial y sus organizaciones reconozcan los derechos de la madre tierra "aun con mayor prioridad que los derechos humanos porque el hombre desaparecerá si el planeta no sobrevive".

Lea el artículo completo