miércoles, 16 de junio de 2010

DAVID CAMERON RECONOCE TERRORISMO DE ESTADO EN EL "DOMINGO SANGRIENTO" DE 1972

La investigación sobre los hechos ocurridos en Irlanda del Norte en 1972 durante el llamado "Domingo Sangriento" ("Bloody Sunday"), en el que soldados británicos dieron muerte a tiros a 13 personas, concluyó que los fallecimientos fueron injustificadas e injustificables. El primer ministro británico, David Cameron, presentó el informe con las conclusiones de la pesquisa ante el Parlamento, afirmando que ninguno de los que murieron estaba armado, que el ejército no les dio advertencia y que algunas de las víctimas intentaban huir o brindar ayuda a los heridos. Cameron tildó las conclusiones de alarmantes y pidió disculpas de parte del gobierno y de la nación.

La investigación, la más prolongada y costosa en la historia legal del Reino Unido, se centró en lo que ocurrió ese domingo de1972 cuando soldados británicos abrieron fuego contra una multitud que se manifestaba a favor de la mejora de los derechos civiles en Londonderry, en Irlanda del Norte. El informe de Mark Saville -juez del Tribunal Supremo que estuvo a cargo de la investigación- costó 195 millones de libras esterlinas (US$287 millones) y tardó 12 años en salir a la luz.

Según el analista político de la BBC Norman Smith, la posibilidad de que ex solados británicos terminen sentados en el banquillo de los acusados es de gran preocupación para el gobierno. El efecto sería catastrófico para la moral del ejército.

Lea el artículo completo

CRISIS DEL CAPITALISMO: EL GOBIERNO FRANCÉS PRESENTA CONTRAREFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES

El gobierno francés presenta este miércoles su proyecto de reforma del sistema de jubilaciones. La medida más simbólica será el aumento progresivo de la edad legal de jubilación, que pasará de 60 a 62 años en 2018. Los sindicatos se oponen a la reforma que juzgan injusta. Se trata de una polémica reforma que interviene luego de la derrota de la derecha gobernante en las elecciones regionales de marzo pasado.

Luego de anunciar un recorte del gasto público de 45.000 millones de euros (54.000 millones de dólares) antes de 2013, el primer ministro francés, François Fillon, anticipó el sábado que el gobierno modificará la edad mínima legal para acceder a la jubilación.

La edad de 60 años es considerada en Francia todo un "símbolo" establecido en 1982 por el entonces gobierno socialista de François Mitterrand. Los sindicatos se oponen a su modificación. Los empresarios franceses, en cambio, preconizaban el principio de aumentar la edad de la jubilación a los 63 años. El proyecto del gobierno prevé aumentar progresivamente hasta 62 años la edad mínima y elevar el periodo de aportes a 41,5 años para recibir una jubilación plena. El déficit actual del sistema de jubilaciones y la necesidad de nuevas formas de financiación son claves en la reforma. Para 2010 el déficit del régimen de jubilaciones (en el sector público y privado francés) asciende a 32.000 millones de euros. El recorte anunciado el sábado por el primer ministro François Fillon de 45.000 millones de euros antes de 2013 busca reducir el déficit público al 3% del Producto Interno Bruto (PIB) que actualmente es del 8%. Francia se comprometió ante sus socios europeos a reducir su déficit al 6% en 2011, 4,6% en 2012 y 3% en 2013.

Los seis principales sindicatos franceses (CGT, CFDT, FSU, Unsa, Solidaires y CFTC), convocaron a un día de huelga nacional y manifestaciones para el 24 de junio en rechazo al proyecto gubernamental que consideran "injusto". Francia cuenta con más de 15 millones de jubilados. En 2050 esa cifra será de 23 millones.

Lea el artículo completo

CRISIS DEL CAPITALISMO: MOODY'S HUNDE A GRECIA Y LE LLUEVEN LAS CRÍTICAS

La agencia de calificación bajó este lunes la nota de Grecia en cuatro niveles, de "A3" a "Ba1", relegándola a su vez a la categoría especulativa. Esto significa un riesgo de “no reembolso” a quienes inviertan en papeles de su deuda pública.

La agencia había prevenido en mayo que podría relegar la nota de Grecia a categoría especulativa. El país ya experimentó bajas de calificación por otras dos agencias. Está calificada BB+ por Standard and Poor's, que la clasifica también en la categoría de inversiones especulativas, y como BBB- por Fitch, que este martes también fue noticia por haberle bajado la nota drásticamente a BP, la petrolera inglesa que ha producido la catástrofe ambiental en el Golfo de México.

CRECEN LAS DESIGUALDADES SOCIALES EN ALEMANIA

Según un nuevo estudio del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW), la diferencia entre ricos y pobres es cada vez más grande y la clase media es la que más sufre. El estudio, publicado el martes (15.06.2010), constata una polarización de los ingresos durante la última década: “Por un lado, aumenta el número de personas que viven en el lujo, pero por el otro lado, hay cada vez más pobres”, explican Jan Goebel, Martin Gornig y Hartmut Häußermann, autores de la publicación. Los investigadores además de comprobar que la brecha entre ricos y pobres es cada vez mayor, afirman que esta tendencia alarmante se ve acentuada por el plan de ahorros propuesto por el gobierno alemán. El mismo recarga únicamente a los ciudadanos de bajos ingresos y no a los que ganan bien, critican los autores del estudio. El grupo de ciudadanos de bajos ingresos en el año 2000 era del 18 por ciento de la población. En el 2009 esta fracción ya alcanzaba el 22 por ciento.

A pesar de que Alemania se encuentre en la crisis económica más grande desde hace décadas, el estudio del DIW constata que no sólo aumentó el número de gente adinerada, sino que además estas personas ganan cada vez más. Forma parte de la clase alta alemana todo aquel que disponga de más del 150 por ciento del ingreso medio, es decir, más de 3.870 euros mensuales. Este grupo pasó del 16 por ciento en el año 2000, a representar el 19 por ciento de la población en 2008.

El Partido Socialdemócrata Alemán, SPD, al igual que Los Verdes y La Izquierda, aprovecharon los datos presentados por el DIW para exigir que en el paquete de ahorros se cargara más a los más ricos del país. Los jefes sindicalistas, a su vez, ven en los resultados del estudio del DIW la prueba de que "la política errónea de los últimos años causó el desequilibrio social en Alemania”. Una vez más, se critica duramente el paquete de ahorros del gobierno. Claus Matecki, miembro de la directiva de la Confederación de Sindicatos Alemanes, DGB, propuso "transformar el paquete de ahorros en un paquete de ingresos”, para que la clase alta haga también su aporte. Asimismo Matecki dijo que es necesario reducir el empleo precario e imponer un salario mínimo obligatorio de por lo menos 8,50 euros por hora.

Lea el artículo completo

domingo, 13 de junio de 2010

LA BASE CONCRETA DEL SOCIALISMO SON LAS COMUNAS

El líder bolivariano, Hugo Chávez, manifestó el pasado miércoles que la base material concreta del socialismo son las comunas, por lo que los consejos comunales y las organizaciones sociales deben agruparse para su evolución.

“Nosotros comenzamos con los consejos comunales hace cuatro años, hicimos una ley, hicimos un ensayo, pero ahora hacia fórmulas muchos más completas, más profundas. De los consejos comunales estamos saltando a las comunas”, dijo Chávez, durante el acto de entrega de créditos a los bancos de la comunas socialistas, realizado en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

Banca comunal como organización socialista

Mientras el sistema capitalista mundial impulsa el deterioro del salario de los trabajadores y la disminución de los beneficios de la población, en Venezuela se están creando bancos comunales para fomentar la organización del pueblo en formas de producción socialistas.

El Mandatario venezolano alertó que el sistema capitalista representa la perdición de los pueblos, por cuanto antepone intereses particulares por encima de los colectivos. Puso como ejemplo a Estados Unidos y Europa, donde se están recortando los beneficios sociales y los salarios de los trabajadores, desmejorando la calidad de vida de la población. También cuestionó a la burguesía venezolana por practicar una forma 'parasitaria' de desempeño de la economía que no representa beneficios para los venezolanos.

Resaltó que los recursos para los consejos comunales se deben incrementar de forma progresiva, con cada año que progrese la revolución bolivariana, por cuanto este sector representa una parte fundamental para el desarrollo del socialismo en el país. Los bancos de la comuna socialista se constituirán en una organización económica financiera de carácter social que administrará, de acuerdo con las decisiones tomadas en asambleas de comuneras y comuneros, los recursos financieros, retornables, no retornables y los no financieros de ámbito comunal. Lo anterior debe hacerse bajo un enfoque social, político, económico y cultural, aportando a la construcción del nuevo modelo productivo socialista, a través de la ejecución de proyectos estratégicos propuestos en el Plan Maestro Comunal.

Con el financiamiento de estos proyectos el Gobierno revolucionario busca afianzar aún más la participación de la población organizada, a fin de mejorar las condiciones de vida de todos los venezolanos.

“Eso es sumamente importante porque sin poder popular no habría socialismo”, apuntó Chávez.
“Esta revolución, incluso ya no depende de Chávez, porque esta revolución no es Chávez, esta revolución son ustedes, es el pueblo bolivariano, el Partido Socialista Unido de Venezuela, la unión de los revolucionarios”, finalizó.

Lea el artículo completo
Vea los vídeos del acto de entrega

MANIFESTACIONES MASIVAS CONTRA RECORTES SOCIALES EN ALEMANIA

Decenas de personas salieron hoy a la calle en las ciudades alemanas de Berlín y Stuttgart para protestar contra el mayor plan de ajuste presupuestario de la posguerra anunciado esta semana por el gobierno de la canciller Angela Merkel. En la ciudad de Stuttgart, una de las principales sedes de la poderosa industria automotriz, los manifestantes demandaron aumentos de impuestos para las clases acomodadas en lugar de recortes de los planes de ayuda social. Las marchas fueron organizadas por los sindicatos germanos bajo los lemas "Esto no es justicia social" y "No pagaremos vuestra crisis; por una sociedad solidaria". El 7 de junio, el Gobierno de centro-derecha de Merkel aprobó un paquete de ahorro de 80.000 millones de euros para los próximos tres años que contiene fuertes recortes en las prestaciones sociales, especialmente en las ayudas al desempleo.

La alianza organizadora de la protesta también atrajo a afiliados de la Federación de Sindicatos de Alemania (DGB), del Partido Socialdemócrata (SPD), del partido socialista Die Linke (La Izquierda) y de Los Verdes, todos representados en el parlamento.

"Grecia fue solamente el comienzo", precisa el llamamiento para la manifestación en Berlín, publicado en Internet: "Desde el lunes de la semana pasada sabemos que también el gobierno alemán quiere acelerar la redistribución de abajo hacia arriba".

Deutsche Welle
Prensa Latina

LLEVAR CAMISETA DEL "CHÉ" EN POLONIA SERÁ DELITO

A partir del pasado 8 de junio, llevar una camiseta que muestre al Ché, la cara de Lenin o la hoz y el martillo en Polonia es motivo de multa e, incluso, de cárcel. El Ejecutivo centroderechista de Donald Tusk ha aprobado una reforma del Código Penal polaco en la que se endurece la represión a la “propaganda de ideologías criminales”, en la que ahora, junto al nazismo y fascismo, se incluye el comunismo.

Desde la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) señalan que la aprobación de esta ley coincide con la implantación de los Estados Unidos en Polonia para “prevenir” cualquier acción militar que provenga del Este. “Los imperialistas usan las palabras democracia y prevención para imponer su asfixiante dominación sobre todo aquel que se le resista. Mientras que en estos tiempos de crisis capitalista en los que el paro, el hambre y la pobreza crecen alarmantemente a lo ancho del mundo, las fuerzas dominantes necesitan aplastar todas las fuentes de protesta, especialmente a aquellas fuerzas que pueden representar una alternativa a este irracional e inhumano sistema en el que vivimos”, explican en una nota.

La UJCE llevará a cabo diferentes acciones en la semana de solidaridad con los comunistas polacos convocada por la Federación Mundial de la Juventud Democrática del 8 al 15 de Junio, pidiendo en estos actos la marcha atrás de la normativa y mostrando apoyo a los compañeros polacos.

Por su parte, el Partido Comunista de los Pueblo de España organizó ya el pasado martes varios actos de protesta ante los consulados de Barcelona, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas, Valencia y ante la embajada en Madrid, en paralelo a las concentraciones organizadas por los comunistas polacos en Varsovia.

Desde la Alianza de la Izquierda Democrática (SLD) afirman que esta ley es simplemente “una tontería”, según afirmó el parlamentario Tadeusz Iwinski en una entrevista al diario alemán Spiegel. Esta formación presentará una apelación ante el Tribunal Constitucional para que revise la reforma del Código Penal llevada a cabo por el Gobierno”, que tachan de inconstitucional.

Lea el artículo completo

MILES DE TRABAJADORES ITALIANOS PROTESTAN CONTRA LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO

Miles de trabajadores y estudiantes italianos protagonizaron ayer una gigantesca protesta contra los planes de ajuste fiscal que anunció el gobierno conservador del primer ministro, Silvio Berlusconi, en busca de sanear las finanzas internas.

"Todo está sobre nuestros hombros", fue el lema de la manifestación convocada por el principal sindicato la Confederación General Italiana del Trabajo (Cgil), acatada por unos 100 mil manifestantes en Roma.

El programa de recorte, adoptado por Italia, tras Grecia, Portugal, España, Reino Unido y Alemania, prevé recorte en los gastos públicos de 28 mil millones de dólares en 2011 y 2012, la congelación de salarios de casi cuatro millones de empleados y una reducción de 10 por ciento de las remuneraciones de funcionarios de altos cargos.

Para el secretario general de la Cgil, Guglielmo Epifani, las consecuencias del ajuste recaerán en primer lugar sobre los trabajadores y jubilados, además de que constituye un freno al desarrollo, dijo.

Deploró que exista un bloque social al que nadie ha preguntado qué puede hacerse para apoyar el saneamiento de las cuentas del país. Un comunicado de la central sindical califica de injusto el plan de austeridad del ejecutivo italiano, al tiempo que advierte del dolor desproporcionado que causa sobre la clase trabajadora.

La demostración recibió el apoyo de algunos partidos contestatarios como el centrista Italia de Valores y los comunistas. La Cgil mantiene su convocatoria a una huelga general el 25 de este mes.

El llamado plan de ahorro fue aprobado el 25 de mayo último durante el Consejo de Ministros, por indicación de la Unión Europea, que alegó temores ante una crisis similar a la de Grecia.

Prensa Latina

martes, 8 de junio de 2010

CASO KERVIEL: ¿PROCESO DE UN HOMBRE O DE UN SISTEMA?

Ayer martes se abrió en Francia el esperado proceso de Jerome Kerviel, ex trader del banco francés Societé General. Acusado de “falsificación de documentos, abuso de confianza, y uso fraudulento del sistema informático” Kerviel es hoy el chivo expiatorio de un sistema que ha conducido a un cuestionamiento internacional del modo de funcionamiento del capitalismo financiero.

Jerome Kerviel, operador en bolsa de la Societé General perdió la suma de 4.900 millones de euros. Los hechos datan de 2007, poco antes de que el mundo de las finanzas se tambaleara con el escándalo de las subprime, o bienes raíces en los Estados Unidos. Desde entonces los abusos de la especulación financiera han sido condenados por los todos los dirigentes políticos del planeta, desde Barak Obama a Nicolas Sarkozy.

Aunque el caso Kerviel no tiene ni punto de comparación con el del estadounidense Bernard Madoff, que fue condenado en junio de 2009 a 150 años de prisión por el mayor fraude de la historia financiera, no cabe duda de que su proceso tiene carácter de símbolo, y es muy seguido por las Bolsas del mundo entero.

En este contexto de desconfianza general de los mercados financieros que han especulado también recientemente contra la moneda única europea, se celebra este proceso emblemático. La justicia deberá juzgar si Jerome Kerviel es el único responsable de esas gigantescas pérdidas financieras, como lo afirman los dirigentes de la Societé General, o si por el contrario como lo dice el acusado “es tan solo una pieza de un engranaje” en donde todos sus superiores jerárquicos estaban al corriente de los riesgos incurridos.

La justicia francesa deberá juzgar de la responsabilidad penal del joven ex trader, que puede ser condenado a cinco años de cárcel y 375 mil euros de multa. Las acusaciones contra Kerviel se basan en sus propias declaraciones, pues reconoció haber sobrepasado el límite de inversión de 125 millones de euros diarios, arriesgando la suma de 49.500 millones de euros.

Jerome Kerviel, de 33 años de edad, acaba de escribir un libro que ha presentado ante los medios informativos y en el que desarrolla los elementos de su defensa. Kerviel no recusa su propia responsabilidad en los hechos que se le imputan, pero acusa a sus superiores de connivencia y estima ser un cabeza de turco en ese sistema financiero enloquecido. El proceso Kerviel se prolongará hasta fines de junio.

Radio France Internacional

MILES DE PERSONAS SALEN A LA CALLE EN TODA ESPAÑA CONTRA EL PLAN DE RECORTE SALARIAL DEL GOBIERNO

Los líderes de las tres organizaciones convocantes, UGT, CC.OO. y CSI- CSIF, han llevado la pancarta principal de la marcha en la que se leía: "No a los recortes salariales y sociales". Junto a ellos, miles de personas han exhibido otros lemas como: "Banqueros, pensiones millonarias", "Obreros, pensiones de miseria". Todo ello acompañado de gritos que piden la dimisión del presidente José Luis Rodríguez Zapatero o que le acusan de ser "Pinocho".

La sensación de que esta movilización es un ensayo para una huelga general ha sobrevolado toda la marcha, desde las preguntas que los periodistas han realizado a los líderes sindicales hasta los gritos que se han escuchado a lo largo del recorrido.

"Uno, dos y tres: si no nos hacen caso, volvemos otra vez" o "Es hora ya de una huelga general" se han repetido con insistencia entre la puerta del Banco de España, donde ha comenzado la marcha, hasta la entrada a la Puerta del Sol, donde los secretarios generales de UGT y CC.OO. se han dirigido a los manifestantes y han prometido un paro general si la próxima reforma laboral lesiona más derechos de los trabajadores.

Vea el vídeo

LA OPOSICIÓN ALEMANA CRITICA EL PLAN DE AJUSTE

En las filas de los socialdemócratas (SPD), Los Verdes y Die Linke el programa de ahorro del gobierno tropezó con duras críticas. El jefe del SPD, Sigmar Gabriel, dijo que casi la mitad de la cifra a ahorrar recaerá sobre los desempleados, que las medidas no impulsan inversiones privadas y comunales adicionales, y que el incremento de los impuestos a las centrales nucleares sólo trata de justificar la decisión “insegura” de alargar su cierre.

También la líder de Los Verdes, Claudia Roth, reiteró la oposición de su partido a la concesión de más tiempo de vida a las centrales nucleares y criticó el programa de ahorro del Gobierno como un “programa de activa protección a la riqueza”, que pone el acento de los recortes sobre los más pobres.


El jefe de la fracción parlamentaria de Die Linke (La Izquierda), Gregor Gysi, llamó a la población a una “amplia oposición pública” al paquete de medidas y declaró que la coalición de Gobierno “deja sangrar a los jubilados, los desempleados, los socialmente desfavorecidos y las familias, por el juego de bancos y especuladores”.


Lea el artículo completo