martes, 15 de diciembre de 2009

El FMLN se une a la V Internacional

La XXV Convención del Frente Farabundo Martí para La Liberación Nacional contó con la aprobación unánime de los 530 convencionistas sobre la resolución de intensificar esfuerzos para incluirse a la V Internacional Socialista, “con el fin de promorver el debate político y la solidaridad entre fuerzas políticas que plantean la via del socialismo”, según lo leído por Sigfrido Reyes.
El Vicepresidnete del país y lider del partido de izquierda dijo que la resolución sobre la V Internacional Socialita debe ser meditada. “Debemos ubicarno, no podemos copiar, aquí no vamos a copiar el socialismo de Venezuela, ni el de Cuba, ni el de Bolivia, nosotros debemos encontrarlo como hacerlo en El Salvador… cada pueblo define su socialismo”, dijo Sanchez Cerén.
En su discurso el líder de izquierda también dijo que el FMLN debe prepararse para entrar en una etapa complicada. “Es obligatoria la formación política ideológica de esta partido”, dijo.
Sánchez Cerén también hizo referencia que en los seis meses que el FMLN lleva como gobierno han visto la complejidad de la coyuntura y que aunqe la derecha presenta problemas internos, los efemelenistas no deben confiarse. “Vemso a una derecha desquebrajada, pero esa derecha tiene poder, tiene capacidad ideológica y tiene a los medios de comunicación a su favor y no podemos confiarnos, debemos trabajar para y por el pueblo”, concluyó Sánchez Cerén.
“Lacayos de nadie jamas”
En la lectura que hiciera de la resolución Sigfrido Reyes, miembro de la dirigencia del FMLN dijo que es evidente que el neoliberalismo no resolvió ni resolverá la crisis de los pueblos. En este sentido Carlos Ruiz, alcalde de Soyapango, enfatizó que la redacción del documento debe ser más categórica. “Nosotros somos una fuerza que no le puede andar pidiendo permiso al imperialismo, debe chocar con él, debemos combatir los imperios, y no se trata de enemistarnos con el pueblo norteamericano, es más queremos expresar respeto y admiración al pueblo norteamericano pero nosotros no somos, ni seremos lacayos de nadie, y yo sé que son otros tiempos pero a los enemigos se les llama enemigos”, aseveró Ruiz.
En este sentido Medardo González, coordinador general del partido y presidente de la XXV Convención dijo que el FMLN está consciente que El Salvador debe fortalecer sus relaciones con Estados Unidos, pero que también están claros que también deben tener en consideración otras alianzas como la que represena la Alianza bolivariana de las Américas, ALBA. “Tener diferencias con un país como con Estados Unidos es normal, no significa ingobernabilidad, sin embargo también hay que abrirse a los distintos planteamientos y por eso vemos positivo que El Salvador pueda pertenecer al Alba”, dijo González, quien ratificó que en todo caso quien dirige la política exterior y las relaciones internacionales es el Presidente de la República.
Resoluciones aprobadas
Los convencionistas también aprobaron dos resoluciones más, una sobre el trigésimo aniversario de fundación del FMLN como partido político y sobre el cambio climático.
Entre lo aprobado en la resolución del 30 aniversario del partido acordaron construir un monumento nacional de Farabundo Martí.
Sobre el Cambio Climático cordaron que es necesario exhortar a los países industrializados sobre la responsabilidad amibiental y la preocupación que existe sobre el tema.
RESOLUCIÓN DE LA XXV CONVENCIÓN NACIONAL ORDINARIA DEL FMLN SOBRE LA INICIATIVA DE CREACIÓN DE LA “V INTERNACIONAL SOCIALISTA”
La CONVENCIÓN NACIONAL del FMLN, CONSIDERANDO:

1. Que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional es una organización política que tiene la responsabilidad, reconocida por las mayorías populares y consecuencia de toda una historia de lucha, de construir en El Salvador una sociedad con justicia social, económicamente productiva , ambientalmente sostenible y donde se ejerzan y respeten las libertades fundamentales y los derechos inherentes a la persona humana, reconocidos en nuestra Constitución de la República.
2. Que los movimientos políticos y sociales de naturaleza progresista y de izquierda, que abanderan las luchas por la democracia y el progreso social, viven un período de auge y avance en diversas partes del mundo, y particularmente en América Latina y el Caribe, proponiendo y materializando soluciones a los grandes problemas que aquejan a las sociedades.
3. Que es evidente que el neoliberalismo, versión extrema de un capitalismo salvaje, no logró ni podrá resolver los grandes desafíos de la civilización contemporánea, la cual vive inmersa hoy en día en una grave crisis económica y financiera, que ha profundizado las condiciones de pobreza y miseria de millones de seres humanos. A ello se agregan, entre otras calamidades que azotan a la Humanidad, las ya evidentes y destructivas manifestaciones del cambio climático, la proliferación de enfermedades, la crisis energética y alimenticia, el auge de la delincuencia transnacional y las amenazas a la paz y a la democracia en diversas regiones del planeta.
4. Que en este contexto, es de primordial importancia que los movimientos y organizaciones políticas y sociales de carácter progresista, de izquierda y socialistas en todo el mundo intensifiquen el debate teórico y la formulación de proyectos de desarrollo alternativos, que puedan ir al encuentro de las aspiraciones de prosperidad, libertad y autodeterminación de los pueblos, y que a la vez estimulen la solidaridad y la cooperación fraterna entre los mismos.
5. Que es un derecho de cualquier fuerza política nacional, cualquiera que sea su signo ideológico, fomentar vínculos de amistad e intercambio de experiencias con organizaciones políticas con las que guarden afinidad en el resto del mundo, sin menoscabo de su independencia e identidad propia y respetando las realidades de cada proceso político-social.
POR TANTO, RESUELVE:
1. Intensificar sus esfuerzos en el terreno internacional para que se fortalezcan los espacios de reflexión, debate y construcción de propuestas creativas y alternativas para el desarrollo económico, la emancipación social y la soberanía de los pueblos, como lo son hoy en día el Foro de Sao Paulo y la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe.
2. Saludar y dar la bienvenida a la iniciativa del Partido Socialista Unificado de Venezuela de propiciar un nuevo espacio, que se ha conocido como “V Internacional Socialista”, para promover el debate, la reflexión teórica, política e ideológica, y solidaridad entre las fuerzas políticas que en el mundo planteamos la vía del socialismo para garantizar a los pueblos desarrollo humano, prosperidad económica, democracia e independencia nacional, preservando la paz y la sostenibilidad ambiental del Planeta.
3. Ratificar su solidaridad y la de las grandes mayorías del pueblo salvadoreño con el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela y demás pueblos de Suramérica que han emprendido transformaciones estructurales y que enfrentan ahora una nueva y severa amenaza a su autodeterminación y soberanía, producto de la instalación de bases militares extranjeras en las proximidades de sus fronteras nacionales.

CONVENCIÓN NACIONAL. San Salvador, 13 de Diciembre de 2009
RESOLUCION SOBRE EL XXX ANIVERSARIO DE CONSTITUCION DEL FRENTE FARABUNDO MARTI PARA LA LIBERACION NACIONAL FMLN.
LA CONVENCIÓN NACIONAL DEL FMLN, CONSIDERANDO:
1- Que el próximo 10 de Octubre de 2010, se cumplen 30 años del surgimiento del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional –FMLN-, lo cual expresó la maduración de la lucha del pueblo salvadoreño contra los regímenes oligárquicos y militares y dio inicio al histórico proceso de construcción de la unidad de pensamiento y acción de las fuerzas revolucionarias y progresistas: el Partido Comunista de El Salvador-PCS-, las Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Marti -FPL-, la Resistencia Nacional-RN-, el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos-PRTC- y el Ejército Revolucionario del Pueblo-ERP.
domingo 13 de diciembre de 2009 – 03:05
2- Que desde el momento de su constitución, el FMLN, ha estado integrado por las mejores hijas e hijos del pueblo, luchadoras y luchadores sociales, que con su invaluable esfuerzo, amor, trabajo y sacrificio, inspirados en un conjunto de elevados valores y principios éticos, morales y políticos, abonan el camino de la liberación nacional, la democracia y el socialismo. El ejemplo de héroes y heroínas de la calidad de Rafael Arce Zablah, Melida Anaya Montes, Camilo Turcios, Ernesto Jovel y Schafik Handal, de mártires de talla universal como Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Agustín Farabundo Martí, y de miles y miles de salvadoreños asesinados y desaparecidos, perseguidos y exilados, encarcelados y torturados, ha inspirado y seguirá inspirando las luchas presentes y futuras de generaciones de patriotas y la solidaridad de los pueblos del mundo.
3- Que en el transcurso de la guerra popular revolucionaria combinamos creativamente en la estrategia revolucionaria legítimas y diversas formas de lucha: políticas, sociales, diplomáticas y militares, impulsando alianzas como la pactada con el Frente Democrático Revolucionario- FDR-. Esta hazaña de lucha ininterrumpida e inclaudicable, derrotó a la dictadura y al proyecto contrainsurgente y finalmente abrió el camino del diálogo y la negociación, dando lugar a la solución política del conflicto armado, expresada en los Acuerdos de Paz de 1992. Con ellos se dio inicio a la época que ahora vivimos en el país, conquistando libertades y derechos que estuvieron conculcados por décadas de intolerancia y brutal represión.
4- Que este próximo trigésimo aniversario se dará en un contexto novedoso, pues por primera vez el FMLN ha ganado la Presidencia de la República de El Salvador y en el Gobierno del país concurren fuerzas políticas y personalidades de variado signo ideológico, que optaron en su momento por un objetivo común: el Cambio. Ahora la Patria nos demanda ponernos a la altura de las circunstancias para enfrentar los retos de la crisis global, regional y local, e iniciar con decisión firme la superación de la pobreza, la exclusión social, la inseguridad, el uso patrimonialista del Estado y la devastación ambiental.
5- Que para arribar a estos logros, junto al esfuerzo y sacrificio del pueblo salvadoreño, fueron indispensables el cimiento ideológico y político que nos heredó Farabundo Martí y la unidad interna del FMLN, así como la de éste con su pueblo, condiciones que son así mismo la garantía de la continuidad futura de las transformaciones sociales y políticas que han iniciado en el país.

EN BASE A LO ANTERIOR, ESTA CONVENCION RESUELVE:
1- Declarar el próximo año 2010 como el AÑO DEL XXX ANIVERSARIO.
2- Mandatar a la Comisión Política a crear la Comisión Nacional Preparatoria del XXX ANIVERSARIO DEL FMLN, la cual deberá formular y ejecutar un Plan de Trabajo, que incluya, entre otros:
a) Construir un Monumento Nacional a Farabundo Martí,
b) Fundar un Museo dedicado a honrar su memoria en su Casa Natal en Teotepeque,
c) Destacar un contingente de Héroes y Heroínas del FMLN caídos en la lucha para estimular la formación político-ideológica de afiliados y militantes,
d) Actualizar el Balance de la Historia del FMLN (en base al Documento preparado para el XXV aniversario),
e) Institucionalizar la Medalla Farabundo Martí XXX Aniversario.
3- Autorizar las erogaciones presupuestarias para la ejecución del Plan de Trabajo citado en el numeral anterior.
4- Profundizar el estudio y discusión del significado histórico del legado de Farabundo Martí, como eje permanente de la educación política partidaria.
CONVENCIÓN NACIONAL
San Salvador, 13 de diciembre de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario