domingo, 2 de mayo de 2010

GRECIA PACTA CON LA UE Y EL FMI UN "PLAN DE AJUSTE" QUE ATENTA CONTRA LOS DERECHOS DE LA CLASE TRABAJADORA

Grecia ha desvelado su draconiano plan de austeridad tras alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE). El primer ministro griego, Giorgos Papandreu, ha insistido en que la prioridad de su país es “evitar la quiebra”. Para ello ha dicho que Grecia necesita un préstamo de 60.000 millones de euros por año. Papandreu ha asegurado que el acuerdo alcanzado con el FMI y los Veintisiete para que desbloqueen la ayuda financiera solicitada prevé “grandes sacrificios” para su país.

El nuevo plan de austeridad griego hizo que ayer se viviera un tenso primero de mayo, que sirvió como ensayo general para la huelga general prevista para el miércoles.

El plan es sencillo: Grecia obtendrá de la UE y el FMI, en forma de créditos blandos, entre 100.000 y 120.000 millones de euros -una cifra "sin precedentes a nivel mundial", según ha dicho Papandreu a sus ministros. A cambio, Grecia ha de acometer un drástico plan de ajuste de sus cuentas, a través de subidas de impuestos y recorte de gastos. El plan de austeridad pretende recortar el déficit público en 30.000 millones de euros en tres años, según ha anunciado el ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantinou. Así, en 2014, Grecia espera que el déficit se sitúe por debajo del 3% del PIB. Éstas son las principales medidas:

- Incremento de IVA hasta el 23%. Este impuesto ya había sufrido recientemente, en marzo, un incremento del 19% hasta el 21%.

- Un 10% de aumento de los impuestos de los carburantes y del alcohol.

- Recorte del 16% de los salarios públicos, mediante la eliminación de dos pagas extraordinarias

- Bajada de las pensiones

- Elevación de la edad de jubilación hasta los 67 años.

Lea el artículo completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario