lunes, 26 de abril de 2010

DERECHA HÚNGARA DISPARA LAS ALARMAS EN EUROPA

El apoyo popular al sector conservador húngaro para gobernar en solitario y el avance de la ultraderecha, dispararon hoy las alarmas en una Europa que teme el retorno del fascismo al estilo del Tercer Reich alemán.

La escalada derechista en el viejo continente se asocia al populismo de quienes propugnan el nacionalismo, la xenofobia y culpan a los inmigrantes de las consecuencias de la actual crisis económica y su manejo por los gobiernos, según comentarios de medios periodísticos europeos. El reciente voto de castigo contra los socialdemócratas en Hungría, por su aplicación de medidas de choque frente a un desempleo de 11 por ciento, sentó las bases para que dos tercios del parlamento pasen a manos del futuro gobierno conservador.

En Europa del Este la derecha fomenta el odio hacia las minorías. En el caso húngaro se aplica a los gitanos, que representan apenas ocho por ciento de la población, y a otras nacionalidades vecinas. Sólo con promesas de solucionar esos y otros problemas, en un discurso calificado de populismo, podría explicarse el voto abrumadoramente mayoritario que recibió el partido Fidesz en la segunda vuelta de las elecciones de este domingo. Su líder y próximo primer ministro, Viktor Orbán, es comparado por la prensa con el ultraderechista francés Jean-Marie Le Pen.

Liga Norte, de Humberto Bossi, en Italia; Frente Nacional, de Le Pen, en Francia; Partido de la Libertad, de Geert Wilders, en Holanda; Partido Nacional Eslovaco, radicalmente nacionalista; Unión Democrática de Centro, de Christoph Blocher, en Suiza, son algunas de las fuerzas conservadoras y de ultraderecha que han ascendido en la palestra política con respaldo electoral. La xenofobia, defensa de la identidad nacional, antisemitismo, rechazo a los inmigrantes, al ultraliberalismo, a la globalización y a las organizaciones supranacionales, son elementos comunes en sus discursos. En algunos países las campañas de tales grupos ganan adeptos a pesar de tonos agresivos en sus campañas, como el Partido Nacional Británico, cuyo eslogan más común es "Castigar a los cerdos y recuperar nuestro país!".

Lea el artículo completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario