domingo, 11 de abril de 2010

EL MEDIACTIVISMO COMO HERRAMIENTA DE INTERVENCIÓN POLÍTICA: 14 TESIS EN TORNO A LA BATALLA COMUNICACIONAL PARA LA V INTERNACIONAL EN EUROPA

  1. Los anticapitalistas de toda Europa estamos obligados a acudir al llamado de la historia: la propuesta del líder bolivariano, Hugo Rafael Chávez Frías, a los partidos, sindicatos y movimientos sociales del mundo para conformar la V Internacional Socialista.

  2. La creación de dicha organización abre un nuevo marco estratégico para las luchas anticapitalistas en todo el mundo, siempre que aceptemos que, para el desarrollo pleno de su potencial, es necesario que la estructura organizativa, la estrategia revolucionaria, así como las herramientas colectivas de lucha que la nueva organización internacionalista desarrolle se adapten a la realidad concreta de cada territorio.

  3. La construcción de la V Internacional en Europa debe comenzar generando un debate que incluya a la totalidad del movimiento anticapitalista europeo (movimientos sociales, partidos y sindicatos).

  4. Un modo de priorizar ese debate, dando un contenido práctico a la construcción de la V Internacional en el Estado español, pudiera consistir en que de la Constituyente que la semana próxima se celebrará en Caracas surja una propuesta concreta de debate.

  5. Dado que en nuestro entorno de lucha la principal carencia es que no contamos con herramientas de comunicación de masas, creemos que la V Internacional debe proponer la construcción de pequeños periódicos locales gratuitos gestionados y elaborados por los militantes de los movimientos que, a raíz del debate propuesto en torno a sus características, se sumen al proyecto comunicacional y por tanto a la organización internacionalista. Se trata de utilizar el modelo de prensa gratuita que ya utiliza el capital (20 minutos, ADN, Metro o Que) orientándolo a la lucha de clases.

  6. Dicha herramienta comunicacional debe facilitar el nexo entre “perspectiva global” y “praxis local”. En este sentido todas las secciones del diario, excepto cada una de las ediciones locales, deberían ser comunes. El mediactivismo en el actual contexto de lucha europeo debe ser entendido como una herramienta fundamental de intervención política.

  7. Un órgano de expresión democrático y participativo de la V Internacional nos permitirá hacer llegar a los ciudadanos el enorme trabajo y la creatividad que existe en el seno del movimiento anticapitalista europeo, dotando de voz en primera persona a las distintas reivindicaciones que actualmente son silenciadas o criminalizadas por los medios de comunicación de masas.

  8. Además, frente al discurso neoliberal que propugna la destrucción metódica de todos los colectivos capaces de obstaculizar la lógica del mercado puro, esta herramienta alternativa de comunicación de masas facilitará la aparición de solidaridades mutuas, al integrar en un mismo espacio de resistencia comunicativa movimientos y luchas actualmente dispersas: movimientos ecologistas, feministas, sindicatos de clase, partidos de izquierda, movimiento estudiantil, asociaciones en defensa de la sanidad y la educación pública, asociaciones de Software Libre, asociaciones vecinales, cooperativas, etc.

  9. Asimismo nos permitiría hacer frente al bombardeo mediático que los grandes medios de comunicación llevan a cabo contra Venezuela y Cuba. El 99% de la información que diariamente llega a los trabajadores de Europa es mediada por grandes grupos de comunicación capitalistas que, como es lógico, defienden los intereses privados de quienes los controlan. No es un gran hallazgo observar que esos intereses no tienen mucho que ver con la democracia comunal ni con la gestión y propiedad social de los medios de producción. Los intentos de ampliación de la democracia en los ámbitos político, social y económico han producido inexorablemente, en todo tiempo y lugar, la reacción de los que ostentan privilegios, en este caso, la de aquéllos que a través de diarios, televisiones y radios tienen la capacidad de moldear cotidianamente el sentido común de los ciudadanos, volviéndolo acorde a sus intereses particulares.

  10. Este monopolio por parte de los intereses privados capitalistas para comunicar “lo que es noticia”, para establecer los “límites del debate público” y para sesgar tendenciosamente “la realidad” a favor de sus intereses de clase explican por qué en nuestros medios nunca se han escuchado ni se escucharán términos tales como “democracia participativa y protagónica”, consejo comunal, comuna, empresas de producción social, misiones bolivarianas, gestión social, etc. Y es muy difícil que alguien pueda inspirarse en un ejemplo foráneo de dignidad y justicia en su lucha autóctona contra el capital si ni siquiera conoce que existe. Es aún más difícil que eso ocurra si los que tienen la capacidad de informar se dedican sistemáticamente a presentar a los líderes de esos procesos (Fidel, Chávez y ahora incluso también a Evo Morales) como tiranos a través de una orquestada campaña mediática. La estrategia consiste pues en satanizar al líder sin dar ni un solo espacio mediático para explicar las características y logros del proceso revolucionario en cuestión. Se trata de algo inaceptable que los revolucionarios podemos y debemos cambiar. Los trabajadores de Europa tenemos derecho a conocer los logros del proceso revolucionario en América Latina y a saber que frente a las políticas neoliberales otra forma de gestión socialista es posible.

  11. Las cosas tampoco pintan nada bien para los revolucionarios de Europa. Todos aquellos que nos oponemos a la “Europa del capital y la guerra” tenemos el mismo problema para presentar a la sociedad nuestros puntos de vista en el “debate público”; es más, la mayor parte de nuestras ideas y acciones son criminalizadas, sacadas de contexto o ridiculizadas, siendo presentadas (en aquellos raros casos en que tenemos la suerte de que los mass-media deciden que existimos) como “antiguas”, “utópicas”, “partidarias del terrorismo”, “contrarias a la libertad”... Curiosa libertad la suya, la del capital, que vende la igualdad al mejor postor publicitario. Curiosa su libertad de expresión que nos niega la palabra. Curiosa también su libertad de mercado que excluye a las grandes mayorías del consumo y que privatiza todo aquello que los silenciados (merced a su selectiva libertad de expresión) le dejamos por estar demasiado pendientes de nuestro propio ombligo de lucha, y por tanto demasiado sordos hacia los demás ombligos mudos que luchan y gritan.

  12. Tradicionalmente el movimiento obrero ha contado con poderosos órganos de expresión. Ya con anterioridad a la creación de los grandes partidos obreros el mismo Karl Marx reconocía el papel fundamental de la “batalla de las ideas” y en plena Primavera de los Pueblos (1848) se traslada junto con F. Engels y otros miembros de la Liga de los Comunistas desde París a Colonia para dirigir un gran diario revolucionario: la Nueva Gaceta Renana “Órgano de la democracia”. Desde allí llamará a continuar la batalla por la democracia frente al poder de la aristocracia y los Junkers, fustigará a la traidora burguesía alemana y propondrá a los obreros agruparse en comunas obreras y en las sociedades democráticas en las que él mismo comienza a participar activamente. Cuando el movimiento revolucionario decae, Federico Guillermo IV de Prusia vuelve a instaurar la censura, y su gobierno, incapaz de soportar la mordaz crítica de Marx y los suyos, decreta el 16 de mayo de 1849 el cierre de la Nueva Gaceta Renana dando 24 horas a sus integrantes para abandonar Renania. Varias décadas después, la socialdemocracia alemana, cuando aún era revolucionaria, seguirá el ejemplo de Marx y Engels editando cientos de diarios y revistas por toda la geografía alemana.

  13. Es inexplicable que en el actual contexto de crisis estructural del capitalismo, cuando explotan las condiciones objetivas, los de abajo no contemos con herramientas para comunicar, para reconocernos y para unirnos. Las huelgas y protestas contra los planes de ajuste, los despidos masivos y el recorte de prestaciones y servicios públicos se multiplican por toda Europa ante el silencio cómplice de los grandes medios. Frente a ello los medios de contrainformación digitales libran una digna batalla que, con muy pocos recursos y con el trabajo voluntario como base, nos permiten conocer la realidad social de nuestros pueblos: Rebelión.org, Insurgente.org, LaHaine.org, Kaosenlared.net o Indymedia-estrecho por citar algunos ejemplos en el estado español. Es fundamental que los miembros de esos colectivos que son vanguardia del mediactivismo participen activamente en el proceso de debate y contrucción del gran órgano de expresión de la V Internacional Socialista.

  14. Es un deber revolucionario llevar a cabo la batalla comunicacional, la guerrilla comunicativa frente a la agresión constante de los medios capitalistas. Esto obliga a replantear la praxis revolucionaria de la militancia de base ampliando su campo de acción para disputar la batalla mediática. Para ello es necesario construir las herramientas (periódicos, radios, televisiones comunitarias) que lo hagan posible y favorecer así la libre asociación de ideas, movimientos, luchas, saberes y afectos que más temprano que tarde posibiliten la articulación de una "alternativa hegemónica del trabajo" capaz de plantear la decisiva batalla institucional a favor de nuestro propio modelo de “Socialismo del Siglo XXI”. Estamos seguros de que la V Internacional Socialista tendrá mucho que decir al respecto.


José A. Clavero y Vanessa Roth

No hay comentarios:

Publicar un comentario