miércoles, 16 de junio de 2010

CRISIS DEL CAPITALISMO: EL GOBIERNO FRANCÉS PRESENTA CONTRAREFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES

El gobierno francés presenta este miércoles su proyecto de reforma del sistema de jubilaciones. La medida más simbólica será el aumento progresivo de la edad legal de jubilación, que pasará de 60 a 62 años en 2018. Los sindicatos se oponen a la reforma que juzgan injusta. Se trata de una polémica reforma que interviene luego de la derrota de la derecha gobernante en las elecciones regionales de marzo pasado.

Luego de anunciar un recorte del gasto público de 45.000 millones de euros (54.000 millones de dólares) antes de 2013, el primer ministro francés, François Fillon, anticipó el sábado que el gobierno modificará la edad mínima legal para acceder a la jubilación.

La edad de 60 años es considerada en Francia todo un "símbolo" establecido en 1982 por el entonces gobierno socialista de François Mitterrand. Los sindicatos se oponen a su modificación. Los empresarios franceses, en cambio, preconizaban el principio de aumentar la edad de la jubilación a los 63 años. El proyecto del gobierno prevé aumentar progresivamente hasta 62 años la edad mínima y elevar el periodo de aportes a 41,5 años para recibir una jubilación plena. El déficit actual del sistema de jubilaciones y la necesidad de nuevas formas de financiación son claves en la reforma. Para 2010 el déficit del régimen de jubilaciones (en el sector público y privado francés) asciende a 32.000 millones de euros. El recorte anunciado el sábado por el primer ministro François Fillon de 45.000 millones de euros antes de 2013 busca reducir el déficit público al 3% del Producto Interno Bruto (PIB) que actualmente es del 8%. Francia se comprometió ante sus socios europeos a reducir su déficit al 6% en 2011, 4,6% en 2012 y 3% en 2013.

Los seis principales sindicatos franceses (CGT, CFDT, FSU, Unsa, Solidaires y CFTC), convocaron a un día de huelga nacional y manifestaciones para el 24 de junio en rechazo al proyecto gubernamental que consideran "injusto". Francia cuenta con más de 15 millones de jubilados. En 2050 esa cifra será de 23 millones.

Lea el artículo completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario