miércoles, 16 de junio de 2010

DAVID CAMERON RECONOCE TERRORISMO DE ESTADO EN EL "DOMINGO SANGRIENTO" DE 1972

La investigación sobre los hechos ocurridos en Irlanda del Norte en 1972 durante el llamado "Domingo Sangriento" ("Bloody Sunday"), en el que soldados británicos dieron muerte a tiros a 13 personas, concluyó que los fallecimientos fueron injustificadas e injustificables. El primer ministro británico, David Cameron, presentó el informe con las conclusiones de la pesquisa ante el Parlamento, afirmando que ninguno de los que murieron estaba armado, que el ejército no les dio advertencia y que algunas de las víctimas intentaban huir o brindar ayuda a los heridos. Cameron tildó las conclusiones de alarmantes y pidió disculpas de parte del gobierno y de la nación.

La investigación, la más prolongada y costosa en la historia legal del Reino Unido, se centró en lo que ocurrió ese domingo de1972 cuando soldados británicos abrieron fuego contra una multitud que se manifestaba a favor de la mejora de los derechos civiles en Londonderry, en Irlanda del Norte. El informe de Mark Saville -juez del Tribunal Supremo que estuvo a cargo de la investigación- costó 195 millones de libras esterlinas (US$287 millones) y tardó 12 años en salir a la luz.

Según el analista político de la BBC Norman Smith, la posibilidad de que ex solados británicos terminen sentados en el banquillo de los acusados es de gran preocupación para el gobierno. El efecto sería catastrófico para la moral del ejército.

Lea el artículo completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario