domingo, 13 de junio de 2010

MILES DE TRABAJADORES ITALIANOS PROTESTAN CONTRA LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO

Miles de trabajadores y estudiantes italianos protagonizaron ayer una gigantesca protesta contra los planes de ajuste fiscal que anunció el gobierno conservador del primer ministro, Silvio Berlusconi, en busca de sanear las finanzas internas.

"Todo está sobre nuestros hombros", fue el lema de la manifestación convocada por el principal sindicato la Confederación General Italiana del Trabajo (Cgil), acatada por unos 100 mil manifestantes en Roma.

El programa de recorte, adoptado por Italia, tras Grecia, Portugal, España, Reino Unido y Alemania, prevé recorte en los gastos públicos de 28 mil millones de dólares en 2011 y 2012, la congelación de salarios de casi cuatro millones de empleados y una reducción de 10 por ciento de las remuneraciones de funcionarios de altos cargos.

Para el secretario general de la Cgil, Guglielmo Epifani, las consecuencias del ajuste recaerán en primer lugar sobre los trabajadores y jubilados, además de que constituye un freno al desarrollo, dijo.

Deploró que exista un bloque social al que nadie ha preguntado qué puede hacerse para apoyar el saneamiento de las cuentas del país. Un comunicado de la central sindical califica de injusto el plan de austeridad del ejecutivo italiano, al tiempo que advierte del dolor desproporcionado que causa sobre la clase trabajadora.

La demostración recibió el apoyo de algunos partidos contestatarios como el centrista Italia de Valores y los comunistas. La Cgil mantiene su convocatoria a una huelga general el 25 de este mes.

El llamado plan de ahorro fue aprobado el 25 de mayo último durante el Consejo de Ministros, por indicación de la Unión Europea, que alegó temores ante una crisis similar a la de Grecia.

Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario