miércoles, 16 de junio de 2010

CRECEN LAS DESIGUALDADES SOCIALES EN ALEMANIA

Según un nuevo estudio del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW), la diferencia entre ricos y pobres es cada vez más grande y la clase media es la que más sufre. El estudio, publicado el martes (15.06.2010), constata una polarización de los ingresos durante la última década: “Por un lado, aumenta el número de personas que viven en el lujo, pero por el otro lado, hay cada vez más pobres”, explican Jan Goebel, Martin Gornig y Hartmut Häußermann, autores de la publicación. Los investigadores además de comprobar que la brecha entre ricos y pobres es cada vez mayor, afirman que esta tendencia alarmante se ve acentuada por el plan de ahorros propuesto por el gobierno alemán. El mismo recarga únicamente a los ciudadanos de bajos ingresos y no a los que ganan bien, critican los autores del estudio. El grupo de ciudadanos de bajos ingresos en el año 2000 era del 18 por ciento de la población. En el 2009 esta fracción ya alcanzaba el 22 por ciento.

A pesar de que Alemania se encuentre en la crisis económica más grande desde hace décadas, el estudio del DIW constata que no sólo aumentó el número de gente adinerada, sino que además estas personas ganan cada vez más. Forma parte de la clase alta alemana todo aquel que disponga de más del 150 por ciento del ingreso medio, es decir, más de 3.870 euros mensuales. Este grupo pasó del 16 por ciento en el año 2000, a representar el 19 por ciento de la población en 2008.

El Partido Socialdemócrata Alemán, SPD, al igual que Los Verdes y La Izquierda, aprovecharon los datos presentados por el DIW para exigir que en el paquete de ahorros se cargara más a los más ricos del país. Los jefes sindicalistas, a su vez, ven en los resultados del estudio del DIW la prueba de que "la política errónea de los últimos años causó el desequilibrio social en Alemania”. Una vez más, se critica duramente el paquete de ahorros del gobierno. Claus Matecki, miembro de la directiva de la Confederación de Sindicatos Alemanes, DGB, propuso "transformar el paquete de ahorros en un paquete de ingresos”, para que la clase alta haga también su aporte. Asimismo Matecki dijo que es necesario reducir el empleo precario e imponer un salario mínimo obligatorio de por lo menos 8,50 euros por hora.

Lea el artículo completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario