sábado, 27 de marzo de 2010

ABJASIA ABRE EMBAJADA EN CARACAS

Una misión diplomática integrada por el canciller de Abjasia, Maxim Gundjia, el consejero de la misión permanente ante la República Bolivariana de Venezuela, Christian Laslov Furst, y el presidente de la comisión de relaciones exteriores de la Asamblea Popular, Soner Gogua, anunció ayer el establecimiento de su primera embajada en América, cuya sede será en Caracas. En septiembre de 2009, la República Bolivariana de Venezuela, reconoció a Abjasia como país, luego de que Nicaragua y Rusia lo hicieran. Desde ese momento, se estableció una representación permanente del país en Venezuela, se hizo un acuerdo de relaciones bilaterales y sólo faltaba abrir una embajada.

Ubicado en la región del Cáucaso, en el límite entre Europa y Asia central, Abjasia es un país de cerca de 224 mil 300 habitantes, que limita con Rusia y Georgia, y tiene costas en el Mar Negro. El pueblo abjaso tiene cerca de 3 mil años de antigüedad, con cultura, tradiciones y lengua propia. Como república auntónoma, Abjasia formó parte de la Unión Soviética hasta su disolución y aún mantiene sus raíces socialistas, que se encuentran plasmadas en la Constitución aprobada, al igual que en Venezuela, en un reférendum en 1999.

Abjasia fue anexada por Stalin, en 1931, a Georgia como un territorio autónomo, pero al disolverse la Unión Soviética, cada país tenía derecho a decidir su propio futuro mediante referéndum. Abjasia celebró una consulta popular en 1991, cuyos resultados fueron desconocidos por Georgia, que inició una guerra en 1992. La resolución del conflicto bélico en favor de Abjasia le permitió consolidar su independencia. En 2008, Rusia se pronunció a favor de la independencia abjasa. Venezuela, Nicaragua y Nauru, un estado de Micronesia, son las únicas naciones que han seguido los pasos de Rusia. Georgia, apoyada por la OTAN, la Unión Europea y Estados Unidos considera aún que es parte de su territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario