viernes, 12 de marzo de 2010

AUMENTO PERMANENTE DE LA SUPERPOBLACIÓN Y LOS SUICIDIOS EN CÁRCELES EUROPEAS

Varias organizaciones, entre ellas el Observatorio Internacional de Prisiones, destacan en recientes informes los problemas de superpoblación, hacinamiento, promiscuidad, violencia, degradación de las condiciones sanitarias y un aumento permanente de los suicidios en cárceles europeas.

A guisa de comparación, se señala el caso de Francia, donde entre el 1ro. de enero del 2010 y el 24 de febrero del 2010, hubo 22 suicidios en prisión, entre ellos el de un adolescente de 16 años. En el 2009 hubo 122 suicidios en las cárceles francesas y 115 en el 2008. En España las prisiones, nuevas o viejas, están saturadas al 175%, según datos del sindicato de funcionarios de prisiones .Otros casos que se distinguen son los de Italia. En la cárcel de Padua, por ejemplo, según medios de prensa, en lo que va de año se han suicidado 13 prisioneros.Por su parte, el grupo británico Prison Reform Trust denunció recientemente que dos tercios de las prisiones en Inglaterra y Gales están superpobladas.

En Europa, señalan diversas organizaciones humanitarias, junto a las tendencias privatizadoras de las prisiones, los fenómenos de hacinamiento por la superpoblación han obligado a buscar soluciones emergentes, como es el alquiler de cárceles entre países, tal es el caso de Bélgica y Holanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario