jueves, 18 de marzo de 2010

JUSTICIA ITALIANA ABRE PROCESO PENAL A JP MORGAN, DEUTSCHE BANK Y UBS

El juez italiano Simone Luerti dictaminó hoy el procesamiento judicial de cuatro grandes bancos extranjeros y 13 personas, acusadas de estafa agravada al Ayuntamiento de Milán por venta de derivados financieros que provocó grandes pérdidas. Alfredo Robledo, uno de los fiscales del caso, declaró que este es el primer proceso penal a nivel internacional contra una entidad financiera, pues el único precedente es una sentencia administrativa de los años 90, en la que un tribunal inglés invitaba a las juntas a no suscribir contratos derivados con los institutos de crédito.

La actual pesquisa se realizó a los bancos JP Morgan, Deutsche Bank, UBS y Depfa Bank, a 11 banqueros, un ex director de Milán y un consultor que trabajó en la refinanciación de la deuda milanesa, los cuales ganaron de forma ilícita unos 100 millones de euros.

El juicio, que comenzará el 6 de mayo, será clave para el futuro de muchos ayuntamientos y gobiernos regionales de Italia que se apresuraron a firmar sofisticados acuerdos financieros.

Al respecto, el banco central italiano aseguró que unas 500 ciudades afrontarán pérdidas por dos mil 500 millones de euros por este tipo de contratos, aunque el costo podría incrementarse más si suben los tipos de interés del Banco Central Europeo.

Lea el artículo completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario