miércoles, 17 de marzo de 2010

GUATEMALA: COMUNIDADES CONTRA EMPRESAS ESPAÑOLAS DE ENERGÍA

Más de 180 organizaciones guatemaltecas e internacionales han pedido al presidente del Gobierno español y al de Guatemala que detengan los asesinatos, persecución, criminalización y represión de que son objeto defensores civiles y de derechos humanos en Guatemala.

En concreto se refieren a la protesta que llevan a cabo comunidades contra dos empresas de distribución de energía pertenecientes a Unión Fenosa de España. Las comunidades, a las que ya les han asesinado tres líderes, protestan por los cortes de electricidad y cobros excesivos que llevan a cabo las empresas.

Las comunidades en su conjunto están siendo objeto de una fuerte represión por parte del Estado guatemalteco, por lo que hay un estado de excepción en algunos municipios, lo que les limita el derecho de sus ejercicios, desde de organización hasta de manifestación. Hay una agresión constante, y los dirigentes son los que reciben la mayor fuerza de agresividad, amenazas e intimidaciones. No se trata sólo de una acción contra quienes conducen el proceso, sino contra las comunidades que están actuando de manera conjunta contra los abusos que estas empresas cometen.

Escuche la entrevista a Jorge Santos (coordinador del Centro Internacional para las Investigaciones en Derechos Humanos de Guatemala, CIIDH)

No hay comentarios:

Publicar un comentario