miércoles, 31 de marzo de 2010

ORIGINARIOS DE ISLAS CHAGOS (DIEGO GARCÍA) SE OPONEN A PROYECTOS BRITÁNICOS

El gobierno del Reino Unido pretende convertir a las Islas Chagos en la mayor reserva marina del mundo pese al rechazo de sus habitantes, quienes durante décadas fueron desalojados de su lugar de origen. El plan gubernamental, que hoy cuenta con el apoyo de nueve de las organizaciones ambientalistas más importantes del planeta, pretende prohibir la pesca, la recolección de corales y la caza de tortugas y otros animales en los 210 mil kilómetros cuadrados de área que integran este archipiélago del Océano Índico.

En carta enviada a Greenpeace, Roque Evenor, secretario de la Asociación de Apoyo del Reino Unido a Chagos, expresó que los grupos de conservación han caído en una trampa. "Ellos son utilizados por el gobierno para evitar nuestro regreso".

Los chagosianos fueron deportados entre 1967 y 1973 para instalar, en la isla más grande, una gigante base estadounidense. Actualmente alrededor de cuatro mil isleños viven en el exilio, fundamentalmente en Reino Unido, Marruecos y Mauricio. Desde hace casi 20 años, los habitantes de las 55 islas que integran el archipiélago luchan en los tribunales británicos por su derecho al retorno, victoria que alcanzaron en 2000 cuando el entonces Secretario de Relaciones Exteriores, Robin Cook, decidió a favor de ellos.

Sin embargo, tras los ataques del 11 de septiembre a objetivos en Estados Unidos, el gobierno del Reino Unido revocó la decisión y trajo consigo que el caso de Chagos emigrara entre los órganos jurisdiccionales. En los próximos meses, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos deberá emitir un fallo al respecto.

Lea el artículo completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario