sábado, 20 de marzo de 2010

PROPUESTA ECOLOGISTA

Las cinco organizaciones ecologistas de ámbito estatal en España, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, presentaron ayer un documento titulado Propuestas ecologistas para una Ley de Economía REALMENTE Sostenible, coincidiendo con la aprobación por el Consejo de Ministros del Proyecto de Ley que será remitido en unos días al Congreso para su debate parlamentario.

Frente a la poca importancia dada a la sostenibilidad ambiental y, en cambio, la prioridad otorgada al crecimiento económico, obviando por completo el impacto que tienen las actividades económicas sobre el patrimonio natural y la biodiversidad, entendemos que una Ley de Economía Sostenible debería basarse en el respeto a los límites de los ecosistemas y alejar a nuestra sociedad de la obsesión por el crecimiento. Debería considerarse economía sostenible aquella que:

- Rechace el crecimiento económico como un objetivo en sí mismo.
- Suponga una progresiva reducción de la explotación de recursos naturales, especialmente de los no renovables.
- Compatibilice la prosperidad y el bienestar social con la reducción de la huella ecológica y de la emisión de contaminantes, en particular los gases de efecto invernadero.
- Centre su modelo energético en la reducción del consumo, la eficiencia y en las fuentes renovables.
- Minimice la generación de residuos y que los gestione de forma que se puedan integrar en los sistemas naturales sin dañarlos.
- Respete los principios de precaución y de quien contamina paga.
- Establezca una auténtica política fiscal verde, premiando las iniciativas ambientalmente positivas al tiempo que desincentive las actividades de elevado impacto ambiental y de mayor consumo de recursos.
En definitiva, que garantice el respeto al medio ambiente y la equidad social, de forma que puedan satisfacerse las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer el futuro ni de las próximas generaciones, ni del resto de especies que habitan el planeta.

Propuesta ecologista para una una Ley de economía realmente sostenible

No hay comentarios:

Publicar un comentario