lunes, 15 de marzo de 2010

SOCIALISTAS Y ECOLOGISTAS, CLAVE EN ELECCIONES REGIONALES FRANCESAS

La segunda vuelta, en las regiones donde ningún candidato superó el 50%, se desarrollará el próximo domingo 21. En ella, sólo podrán participar las listas que hayan obtenido más del 10% de los votos, mientras que las que superen el 5% podrán fusionarse.

Según cifras oficiales, con más del 96 por ciento de los votos computados, los candidatos del PS y de otras organizaciones de izquierda acumulaban el 53,6 por ciento de los sufragios, por el 39,8 por ciento de la UMP y otros grupos de derecha.
Si bien por debajo de sus resultados del 15 por ciento en 2004, el Frente Nacional (FN) de extrema derecha consiguió un balance satisfactorio del 11,7 por ciento, seguido por los ecologistas con el 11 por ciento, de acuerdo con la fuente.

La eventual alianza entre el Partido Socialista (PS) y Europa Ecologista (EE) parece ser la clave de la segunda vuelta de los comicios regionales de Francia. El duro revés sufrido ayer por la Unión por un Movimiento Popular (UMP) del presidente de la República, Nicolás Sarkozy, sirvió en todo caso para confirmar el descontento popular que también se manifestó en el fuerte abstencionismo, en el orden del 53 por ciento.

El Frente de Izquierdas, la coalición formada por el Partido de Izquierda, el PCF y grupos alterglobalistas, consiguieron un 6,2% de los votos, obtenidos sólo en las 17 regiones en las que se presentaba como tal. A pesar de ocupar el quinto lugar, el Frente de Izquierdas ha perdido casi la mitad de los votos que obtuvo en los comicios europeos.

Entrevista a Eric Coquerel (cabeza de lista del Frente de Izquierdas)
Declaración del NPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario